Mes: marzo 2020

Criptografía en la Segunda Guerra Mundial

Criptografía en la Segunda Guerra Mundial, el caso del coronel Fellers

Esta es una de esas historias que merecen una buena novela o una película. Quizás exista ya una u otra, pero no las conozco. Tiene como elemento básico a la criptografía en la Segunda Guerra Mundial y está presente en el último libro que he publicado: Historia de la Criptografía. El protagonista, para su desgracia, …

Criptografía en la Segunda Guerra Mundial, el caso del coronel Fellers Leer más »

¿Arde París? La respuesta fue la Marsellesa

¿Arde París? La respuesta fue la Marsellesa

La Segunda Guerra Mundial dejó muchas ciudades dañadas cuando no casi arrasadas, por unos u otros medios. Algunas localidades hasta desaparecieron del mapa, como la famosa Lídice. Dresde es uno de los casos paradigmáticos, pero también podríamos citar a Hiroshima, Londres o el mismo Berlín. París, en cambio, parece que se libró de acabar arruinada …

¿Arde París? La respuesta fue la Marsellesa Leer más »

Coughs and Sneezes Spread Diseases 2

Carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días

Aunque las entradas de Curistoria tienen en su mayoría espíritu atemporal, es decir, se pueden leer en cualquier momento, vamos a referirnos a estos días. Y estos días son los del coronavirus, que tiene confinados en sus casas a personas de medio mundo. En concreto, vamos a ver una pequeña colección de carteles de la …

Carteles de la Segunda Guerra Mundial que son válidos estos días Leer más »

Qué es algo draconiano y cuál es el origen de esta palabra

Qué es algo draconiano y cuál es el origen de esta palabra

Algo draconiano, según la RAE, tiene dos acepciones. La primera es, dicho de una ley o de una medida, que esta es excesivamente severa. La segunda nos dice que algo draconiano es aquello perteneciente o relativo a Dracón, legislador de Atenas. Y en este legislador griego está la explicación también la primera acepción ya que …

Qué es algo draconiano y cuál es el origen de esta palabra Leer más »

La zona roja de Francia

La zona roja de Francia, consecuencia de la Primera Guerra Mundial

La zona roja de Francia son en realidad varias zonas. Todas ellas marcadas por la guerra, por la Primera Guerra Mundial, que finalizó hace más de un siglo. Para ser exactos, hoy hace 37.012 días que finalizó aquella guerra que dejó una zona devastada en Francia que, aún hoy, sigue marcada. Y esto si nos …

La zona roja de Francia, consecuencia de la Primera Guerra Mundial Leer más »