¿Quién es Curistoria?

Manuel J. Prieto

Manuel J. Prieto
vitike@gmail.com
Twitter: @vitike
Mi perfil en Linkedin

Nací en un pequeño pueblo de Salamanca, Vitigudino, en los últimos días del año 75 del siglo pasado. No puedo decir que hubo un chispazo o revelación en algún momento de mi vida que me llevara a amar la lectura o la historia,  sino que más bien fue algo parecido a la conocida metáfora de la bola de nieve. Aunque mi formación es técnica (Ingeniería Informática, entre otras, para ser exactos), las novelas históricas en un primer momento seguidas de los ensayos fueron poco a poco creando en mí una afición a la historia que ya forma parte de mi día a día, casi literalmente.

Llegó un momento en el que comencé a escribir un blog, allá por comienzos de 2006, dedicado a la historia. Concretamente a la parte más curiosa, llamativa, anecdótica y amena de la historia. El blog comenzó a rodar y vuelvo a remitirme a la metáfora nívea de la que ya he hablado para explicar la evolución del mismo. Después de todos estos años, el blog, Curistoria, se ha hecho grande y de él han salido varios libros, algunas charlas en colegios, amigos, conocidos, colaboraciones, proyectos editoriales…

He colaborado de manera habitual con algunos programas de radio (especialmente en Onda Cero), también en torno a las curistorias. Por cierto, ¿acabará alguna vez esta palabra en la RAE?. He llevado a cabo un buen número de proyectos para editoriales y otras entidades culturales, en torno siempre a los libros, la historia e Internet, o si se prefiere, el mundo digital.

37 thoughts on “¿Quién es Curistoria?

  1. De un tiempo a esta parte no consigo ver tu tu blog, por otra parte muy bueno, sale el ancabezamiento pero los artículos no están.
    Sólo me pasa esto con el tuyo.

    Lamberto Palmart

    Saludos

  2. Agradezco todo lo que expones,
    y yo, con tanta alegria los leo… de veras, te lo agradezco!!
    No te detengas jamas ! Por favor ! Siempre leo..

    xiomara..

  3. Quien nos iba a decir que por el Internet regresaríamos a la lectura. Encontré tu pagina por casualidad, y me parece muy interesante y amena. Felicidades y sigue compartiendo tus inquietudes.

  4. Manuel, no entiendo mucho esto de los blogs, pero felicito tu empeño en plasmar tus conocimientos en forma fácil para que podamos entenderlos, puse un comentario en el lugar donde hablabas sobre Fonseca, ya que viajé hace un año a Galicia a realizar un curso cultural y luego me fui a Asturias a conocer el pueblo donde nació una de mis abuelas. Cuando regresé a Santiago por las noches iba a ver la tuna de derecho que canta en los soportales de la catedral. Estaba encantada ya que conocía todo a través de los videos y fotos de mis hijos que habían viajado con anterioridad y para mi fue todo muy emotivo. CUando escuchaba lo de triste y sola se queda fonseca, me imaginaba que era una universidad y a pesar de haber visitado el lugar no asocié con la canción. Asi que buscando en google, llegué a tu información. Felicitaciones por tu trabajo y por España. Un saludo desde Argentina, no se como se sigue en contacto. te deseo lo mejor. En fb, estoy con el nombre que figura aquí, te saludo.

  5. Querido Manuel, un saludo muy entranyable (no me marca la "n -enye")desde Dublin. He llegado a tu pagina (tampoco acentos) por esas casualidades que pasan. Leia un articulo en el que aparecia la frase: "…Espana ni esta ni la se la espera". La frase me llamo la atencion y al hacer una busqueda en Google, salio tu pagina. Voy a suscribirme. Soy restauradora y trabajo en el National Museum of Ireland, en Dublin. Un companero hace dioramas historicos y "enactments". Se hace su propia ropa y accesorios. Al menos una vez al anyo hay una feria en el museo. Ha sido una alegria encontrarte. Un abrazo. Nieves

    1. Hola Nieves:

      muchas gracias por tu mensaje. ¡Qué trabajo más interesante el tuyo! Transmítele mi admiración a tu compañero por dedicarse a los dioramas (yo he pintado figuras, soldados de plomo, durante años, aunque ahora lo tengo abandonado) y los enactments.

      Un abrazo.

  6. Anoche terminé de leer Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial y la verdad me pareció un libro tremendo! Felicidades y muy buen trabajo! Saludos desde Santa Cruz, Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.