Mes: enero 2015

El gas letal que pasó de matar hombres a combatir el cáncer

(Tropas británicas cegadas por gas lacrimógeno durante la Batalla de Lys, el 10 de abril de 1918) Aunque la historia de las armas químicas es antigua, fue en la Primera Guerra Mundial cuando alcanzaron el nivel de arma de destrucción masiva y se convirtieron en una categoría de armas en sí mismas. Se calcula que …

El gas letal que pasó de matar hombres a combatir el cáncer Leer más »

Determinando cuánto pesa el alma humana, 21 gramos

(Los experimentos de MacDougall en el New York Times) ¿Existe el alma? ¿Es algo físico? ¿Dónde está? ¿Cuánto pesa? A ciencia cierta algunas de estas preguntas no tienen respuesta y el resto, tampoco. Y como las preguntas son la base del conocimiento y de la ciencia, estas cuestiones llevaron al doctor Duncan MacDougall a investigar …

Determinando cuánto pesa el alma humana, 21 gramos Leer más »

Un soldado moro, de nuestro lado, vale por tres

(Manuel Fernández Silvestre, 1919) Tomo la frase central de esta curistoria del magnífico libro Morir en África, escrito por Luis Miguel Francisco (un nombre que son tres nombres, curioso) y que narra el desastre de Annual con detalle y buen gusto. Ya les hablaré otro día más detenidamente del libro, que bien lo merece, pero …

Un soldado moro, de nuestro lado, vale por tres Leer más »

El catastrófico debut del B-17, la Fortaleza Volante

(B-17 en vuelo) Los inicios nunca son fáciles y en ocasiones son tan difíciles que llegan al costar vidas. El Boeing B-17, conocido como Fortaleza Volante, es uno de los aviones más famosos y característicos de la Segunda Guerra Mundial. Este enorme bombardero efectuó miles de misiones al servicio de los aliados, mostrándose como eficaz …

El catastrófico debut del B-17, la Fortaleza Volante Leer más »