Las zanahorias son naranjas por los reyes holandeses

(Escudo de la selección holandesa de fútbol)

En unos días comienza el mundial de fútbol y comenzaremos de nuevo a escuchar todas esas expresiones sobre la roja y la furia española. Ya conté aquí en Curistoria cómo la expresión furia española comenzó a ser usada en 1576 cuando las tropas españolas saquearon Amberes. Nuestra selección comenzó a reconocerse en ese apelativo en 1920, en unos juegos olímpicos. Por cierto, que el primer equipo con el que se enfrentará la selección española en este mundial próximo será Holanda. Casualidades. Por cierto, gracias a mi amigo David Palomar (@dapaldo) por descubrirme esta curistoria.

Y si los españoles apoyamos a la roja, como se conoce popularmente a nuestra selección de fútbol, los holandeses están enlazados con el color naranja. El color de las zanahorias. Aunque esto no es correcto, no es Holanda del color de las zanahorias, sino que son las zanahorias del color de Holanda. Me explico.

Las zanahorias no siempre fueron naranjas, sino que lo habitual hace unos siglos era que fueran moradas. Son citadas en fuentes ya en el siglo I, aunque sus colores entonces eran rojos y amarillo. Fueron los holandeses, en el siglo XVII, los que consiguieron tras un buen número de pruebas y cruces crear zanahorias con el color de su casa real, el naranja de los Orange. Quiso además la suerte que aquella variedad, además de tener un color naranja intenso, tuviera también un buen sabor, dulce y suave, lo que le permitió conquistar Europa.

No es complicado, según parece, encontrar en la actualidad zanahorias moradas, y en algunos lugares de España, quién sabe si como una extraña forma de rebelión contra esa pequeña victoria de los holandés, hay fiestas en las que la protagonista es la zanahoria morada.

Dicho todo esto, amigos, creo que habrá que desterrar la zanahoria de nuestras ensaladas al menos hasta que acabe el mundial, no vayamos a estar apoyando sin quererlo a los holandeses.

Fuente: Jardinería on

Curistoria

Ver comentarios

  • Enhorabuena, me ha encantado esta graciosa entrada.

    Graciosa a la par que interesante, porque no tenía ni la más remota idea (y si me lo dicen no lo creo) que ese es el curioso origen de la zanahoria naranja.

    PD: Espero que este mes volvamos a poner una pica en Flandes.

  • Gracias por comentar a ambos.

    Viriato, yo espero que empecemos perdiendo como en el último y acabemos ganando :)

    Chuspa, sí, creo que en la actualidad son las moradas las más típicas.

    Saludos.

  • He vivido toda mi vida engañado!
    Siempre pensé que lo naranja era algo normal :´v

    Deberías mostrar cómo eran los alimentos en la antiguedad comparando con lo que es ahora o algo por el estilo y gracias por la info.

Entradas recientes

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

6 días hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

2 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

3 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

4 semanas hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

1 mes hace