Literatura

El duelo de Proust contra el crítico que dijo que era homosexual

El duelo de Proust contra el crítico que dijo que era homosexual

Hoy se sabe con certeza que el escritor Marcel Proust era homosexual, pero él se preocupó mucho durante su vida de mantenerlo oculto. Es más, no dudó en llevar esto hasta sus últimas consecuencias y jugarse la vida por ello. El duelo de Proust contra el crítico que dijo que era homosexual es una prueba clara de ello. El debate sobre la homosexualidad y sobre la vida privada y pública tiene aquí algo que decir, pero nos limitaremos a los hechos.

El duelo de Proust contra el crítico que dijo que era homosexual acabó bien para ambos, perdón por el destripe

Hace tan sólo unos meses que se conmemoraba el centenario de su muerte. Proust, nacido en 1871 en París, allí mismo dejó este mundo el 18 de noviembre de 1922. Su gran obra, en términos literarios y literales, En busca del tiempo perdido, comenzó a ser publicada en 1913. Son varios volúmenes y el último se lanzó en 1927. Bien, pues todas estas páginas podrían haberse evaporado precisamente por el empeño de Proust en defender que no era homosexual.

En 1896 publicó su primer libro, Los placeres y los días. En torno a él escribió una crítica Jean Lorrain, otro escritor francés, cuyo nombre real era Paul Alexandre Martin Duval. Lorrain, que era abiertamente homosexual y hacía gala de ello, daba a entender en su crítica que Proust también lo era. Es más iba más allá y daba detalles insinuando que Proust era amante de Lucien Daudet, otro hombre abiertamente homosexual. El padre de Daudet prologaba el libro y Lorrain dejaba caer que este detalle del padre a favor de Proust se debía a un capricho de su hijo hacia su amante.

Además de esto, hacía su opinión dejaba por los suelos el valor literario de Los placeres y los días. Pero esto último no importaba tanto a Proust como lo primero. El tema de la homosexualidad llevo a Proust a retar a Lorrain a un duelo a pistola para resarcirse de lo que él consideraba una ofensa. Llegados a aquel punto no había vuelta a atrás y se citaron para el 6 de febrero de 1897 con el objetivo de batirse en un duelo con arma de fuego. A veinticinco pasos. Los franceses parecen muy de batirse, se a pistola o a espada.

Uno tiró al suelo y el otro al aire

Ambos eran escritores. Ambos eran franceses. Ambos eran homosexuales. Y ambos eran malos tiradores, por lo que parece, y por lo que damos gracias. Los dos tuvieron oportunidad de disparar en el duelo, pero no acertaron a su contrincante. Proust dio en el suelo y Lorrain disparó al aire. Uno bajo y el otro alto. Tras ello consideraron que ya era suficiente y que el honor de uno y otro quedaba restablecido.

Como decía, de haber muerto aquel día en París, Proust no habría podido escribir sus mejores obras y hoy no estaría yo escribiendo esto, seguramente. Y nos habríamos quedado sin la magdalena de Proust y sin sus respuestas al test que lleva su nombre.

Por cierto, en la foto superior está Proust sentado y el que lo mira desde la derecha de la foto es Lucien Daudet, el amante de Proust según Lorrain.

Ver comentarios

  • Wladziu Valentino Liberace, el famoso pianista y hombre del espectáculo estadounidense, quien también era homoseual, tuvo un celo similar en contra de que publicamente se le tidara de tal. De hecho, incoó y ganó dos juicios contra sendas personas que dijeron que Liberace era homosexual. En derecho, se distingue entre la verdad "verdadera" y la verdad procesal; esto es, en juicio, la parte acusadora debe aportar pruebas fehacientes de lo que sostiene.

    Por cierto, en la foto que encabeza esta entrada de Curistoria, la posición de Daudet, su brazo sobre el hombro de Proust y, sobre todo, su mirada hacia éste; todo parece indicar que sí eran amantes.

  • Lo cierto es que cada cual es libre de decir lo que quiera de su vida, y habría que respetarlo, así que me parece bien lo que comentas se Liberace.
    Un saludo, José Gregorio.

Entradas recientes

Las polaroid nacieron por la petición de una niña

El nombre de Edwin H. Land seguro que no les dice mucho, pero en su… Leer más

2 días hace

El primer extranjero en recibir una cena de estado en la Casa Blanca fue un rey hawaiano

El primer extranjero en recibir una cena de estado en la Casa Blanca fue un… Leer más

4 días hace

Los persas, de Lloyd Llewellyn-Jones

Ayer por la tarde, impartiendo una clase en una escuela de negocios, les hablaba a… Leer más

6 días hace

El mal rato del astronauta que no presentó sus impuestos antes de ir al espacio

Jack Swigert fue un astronauta estadounidense nacido en el año 1931 y fallecido en 1982.… Leer más

1 semana hace

Una palabra hizo fracasar la negociación sobre armas nucleares entre EEUU y la URSS

En octubre de 1986, Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov se reunieron en Reikiavik, en Islandia,… Leer más

2 semanas hace

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

2 semanas hace