Vikingos

Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo

Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo

Los vikingos pelearon, comerciaron y enredaron en general por muchos sitios de lo que hoy es España. Por ejemplo, por Galicia, lo más lógico por su localización, o por Andalucía, quizás lo más conocido. Aunque hay dudas al respecto, parece también que los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo, navegando por los ríos. También hay quien dice que quizás llegaron directamente desde el Cantábrico. Y aquí no hicieron como Bjarni Herjólfsson, el vikingo que se dio la vuelta al llegar a América.

En el año 844 los vikingos alcanzaron Sevilla viajando a través del Guadalquivir, pero tras un primer momento de triunfo los guerreros musulmanes de Abderramán II los echaron de allí. Unos 15 años más tarde, en el 859, comenzaron una campaña por el Mediterráneo que los llevó no solo a atacar la costa, sino también a remontar el Ebro en sus drakkars, aprovechando la poca resistencia local en la zona costera. El líder de aquella expedición se llamaba Björn Ragnarsson, cuyo apodo era Costado de Hierro. Un gran sobrenombre para un guerrero, todo sea dicho.

Los vikingos llegaron a Pamplona desde el Mediterráneo, navegando por el Ebro, el Aragón y el Arga, según se cree

Dejaron de lado Zaragoza. Dejaron de lado Tudela. Dejaron el río Ebro y se internaron por el Aragón y el Arga hasta llegar a Pamplona. Probablemente esas dos plazas, Zaragoza y Tudela, estaban lo suficientemente bien defendidas como para que los vikingos no se arriesgaran a abrir pelea. Al menos esta es una de las explicaciones que se dan sobre cómo llegaron a Pamplona, pero hay otras. Lo que sí se conoce con certeza son sus andanzas en ese lugar.

Como era de esperar, guerrearon por la zona y las crónicas cuentas que hicieron prisionero a García Íñiguez, el señor de Pamplona. Pidieron un rescate por él y consiguieron 70.000 monedas de oro que sumar al saldo de la expedición, que parece que fue muy jugoso.

También se ve como posible que entraran en el norte de España por el Bidasoa y que llegaran a Pamplona a pie. No es raro esto de adentrarse en tierra muchos kilómetros. También bien dentro del noroeste de la península se las vieron con ellos, y ahí está el caso de Lordemanos, en lo que hoy es la provincia de León, que se asocia con un asentamiento vikingo.

Ver comentarios

Entradas recientes

Dos leyendas de caballos y reyes antiguos

Estoy leyendo un magnífico libro sobre los persas, escrito por Lloyd Llewellyn-Jones (enlace afiliado), recién… Leer más

23 horas hace

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

4 días hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

1 semana hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

2 semanas hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

3 semanas hace