| (Estrabón) |
Siempre es curioso ver cómo los pueblos de la antigüedad se veían unos a otros, aunque es cierto que no siempre nos han llegado esas impresiones. Y cuando lo han hecho han sido filtradas en ocasiones por una determinada parte, como en este caso, en el que un griego nos cuenta cómo veían los vetones a los romanos.
Los vetones eran una tribu hispana (recuerden la palabra carpetovetónico) y según cuenta Estrabón en su famosa Geografía, se sorprendieron cuando entraron en un campamento romano por primera vez y vieron a algunos hombres pasear. Al parecer, los vetones vieron a los oficiales y soldados romanos paseando y charlando por las calles, si se pueden llamar así, del campamento y tomaron a los romanos por locos, diciéndoles que era mejor que se fueran a sus tiendas a descansar.
A ojos de los hispanos un soldado, como eran aquellos romanos, o estaba descansando o estaba combatiendo, y de nada servía perder energía paseando y caminando sin ir a un lugar concreto.
Qué pensarían los romanos de aquel campamento de los consejos de los vetones lo desconocemos, pero el mismo Estrabón y en la misma obra narra cómo los romanos se sorprendieron cuando algunos cántabros, otra tribu hispana, comenzaron a entonar cantos de victoria tras ser hechos prisioneros y clavados en cruces. Tomaron aquel hecho como una muestra clara de la inhumanidad y ferocidad de los cántabros.
La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…
En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…