Categorías: EspañaImperio Romano

Romanos, cántabros y vetones, no se comprendían unos a otros

(Estrabón)

Siempre es curioso ver cómo los pueblos de la antigüedad se veían unos a otros, aunque es cierto que no siempre nos han llegado esas impresiones. Y cuando lo han hecho han sido filtradas en ocasiones por una determinada parte, como en este caso, en el que un griego nos cuenta cómo veían los vetones a los romanos.

Los vetones eran una tribu hispana (recuerden la palabra carpetovetónico) y según cuenta Estrabón en su famosa Geografía, se sorprendieron cuando entraron en un campamento romano por primera vez y vieron a algunos hombres pasear. Al parecer, los vetones vieron a los oficiales y soldados romanos paseando y charlando por las calles, si se pueden llamar así, del campamento y tomaron a los romanos por locos, diciéndoles que era mejor que se fueran a sus tiendas a descansar.

A ojos de los hispanos un soldado, como eran aquellos romanos, o estaba descansando o estaba combatiendo, y de nada servía perder energía paseando y caminando sin ir a un lugar concreto.

Qué pensarían los romanos de aquel campamento de los consejos de los vetones lo desconocemos, pero el mismo Estrabón y en la misma obra narra cómo los romanos se sorprendieron cuando algunos cántabros, otra tribu hispana, comenzaron a entonar cantos de victoria tras ser hechos prisioneros y clavados en cruces. Tomaron aquel hecho como una muestra clara de la inhumanidad y ferocidad de los cántabros.

Fuente: Gabinete de curiosidades romanas, de J.C. McKeown

Curistoria

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace