Categorías: Curistoria

Supernovas, luces brillantes observadas desde hace siglos

(Restos de la supernova de 1604)

Una supernova es la explosión muy luminosa de una estrella en la que llega a brillar decenas de miles de veces más intensamente de lo habitual. En algunos casos estos hechos estelares son visibles desde la tierra y se ha dejado constancia en los siglos pasados de su paso por nuestro cielo.

Así, ya en el año 1006 se dejaron testimonios en varios lugares del mundo, entre ellos, China, de uno de estos acontecimientos. Según parece aquella supernova tenían tres veces el tamaño de Venus y los testimonios del oriente lejano nos dicen que fue tan brillante que permitía ver en plena noche objetos en el suelo, suponemos que sin otra luz adicional más que la de la Luna.

Como era de esperar, un hecho de este tipo no presagiaba nada bueno según la mentalidad de la época y tras una de estas supernovas, visible durante algunos días, se esperaban hambrunas y guerras.

En 1052, astrónomos chinos, japoneses, persas y árabes quedaron estupefactos por la aparición de una de las supernovas más brillantes, que incluso fue a plena luz del día y duró varias semanas. Los restos aún nos acompañan ahí arriba, ya que estamos hablando del origen de la Nebulosa del Cangrejo. También se encargaron de dejar testimonio del hecho.

En 1572 y 1604 volvieron las supernovas a hacer acto de presencia en el cielo, y fueron entonces observadas y documentadas por Tycho Brahe y Johannes Kepler. El primero se sirvió de aquel hecho para explicar cómo quedaba demostrado que las estrellas no eran algo fijo, sino que nacían y morían. El estudio y documentación que nos legó Brahe, le convierten casi en padre modernos de las supernovas. Galileo se basó en la supernova de 1604, asociadas a Kepler, para apoyar esa misma teoría sobre la evolución vital de las estrellas.

Fuente: Historia de la ciencia sin los trozos aburridos, de Ian Crofton

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

3 días hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

2 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

3 semanas hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

4 semanas hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

1 mes hace