Cuando Nixon confundió Mauricio con Mauritania

Richard Nixon

Acabo de empezar a leer un libro titulado Un mapa en la cabeza, escrito por Ken Jennings y que si sigue como ha comenzado les recomendaré en una de las reseñas/recomendaciones del blog. Cuenta Jennings cómo un pequeño error de un funcionario causó una conversación absurda entre el presidente de Estados Unidos y el de Mauricio, que en otro caso incluso podría haber causado un problema diplomático.

La fuente original es la autobiografía de Kissinger, que fue testigo de primera mano del hecho. En 1970, el presidente de Mauricio tenía una entrevista como el entonces presidente de Estados Unidos, Richard Nixon. Un funcionario se equivocó a la hora de informar y dijo que se entrevistaría con el líder de Mauritania. Es decir, cambió una pequeña isla del océano Índico por un país africano. Además, mientras que con Mauricio las relaciones eran estrechas y cordiales, con Mauritania tales relaciones diplomáticas habían sido rotas poco antes.

Comenzó Nixon diciendo que un valioso aliado de Estados Unidos, como era el país africano de su interlocutor, no podía seguir en la situación actual y que las relaciones diplomáticas debían restablecerse. Le ofreció, además, la ayuda de su país para desarrollar la agricultura de secano en su país.

Da la casualidad de que Mauricio es una zona selvática y exuberante, por lo que el presidente de la isla cambió de tema desconcertado. Le preguntó a Nixon en torno a una estación de seguimiento espacial estadounidense que había instalada en su país. Entonces Nixon pasó una nota a Kissinger, perplejo: ¿Por qué diablos tenemos una estación de seguimiento espacial en un país con el que no tenemos relaciones diplomáticas?

Supongo que a partir de aquel punto alguien decidió parar y aclarar la situación poniendo fin a un diálogo de besugos. Todo por un error en un informe, a partir del cual todo comenzó a rodar en su sentido equivocado.

Curistoria

Ver comentarios

  • 'Mauritius' y 'Mauritania' en inglés. Nombres parecidos, pero aun así el error del funcionario de la Casa Blanca es imperdonable.

    Hace pocos meses, cuando el atentado en el maratón de Boston, muchos tuiteros norteamericanos confundieron hasta el absurdo el origen de los terroristas. Estos eran chechenos, pero los escasos conocimientos en Geografía de los tuiteros hicieron que pasaran a confundir 'Chechen' con 'Czech', con lo que muchos creyeron que procedían de la República Checa. El colmo llegó cuando algunos 'iluminados' afirmaron que el gentilicio de República Checa era 'republicano checo':

    http://publicshaming.tumblr.com/post/48547675807/the-definitive-people-who-thought-chechnya-was-the

  • Manuel, no te digo yo que con esos parecidos no sean lógicos los errores, a ver quién está libre. Pero, como dice mi madre: "para eso está el cuidado" :)

    Gracias por tu comentario.

  • Esta anécdota me recuerda a cuando Rumanía, en lugar de mandar ayuda a Haití, afectada por la catástrofe ocurrida hace unos años, la mandó a Tahití, también ocasionada por la similitud de los nombres.

Entradas recientes

¿Por qué llamamos «silueta» a las siluetas?

El origen de la palabra silueta se la debemos a un francés tacaño del siglo…

1 día hace

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

1 semana hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace