En el año 325, la Iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de Resurrección se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. En estos parámetros, lo único fijo es el equinoccio, que tiene lugar el 23 de marzo, pero la fecha en la que la luna es plena varía cada año y de ahí que varíen las fechas de celebración de Semana Santa.
La cuaresma es para los cristianos una época de penitencia y renovación y por eso la tradición impone el ayuno.
También cuenta el artículo que en la época de la Inquisición las personas castigadas eran obligadas a cubrirse el pecho, la espalda y la cara como señal de penitencia y de ahí viene la tradición de los capirotes o capuchones en las procesiones.
En varias ciudades españolas se indulta a un preso por su buena conducta en estas fechas. Esta tradición proviene de una leyenda que narra cómo en la época de Carlos III una epidemia de peste hizo que se suspendieran las procesiones en Málaga. Los presos, frente a aquella situación, pidieron ser los portadores de los pasos, pero se les negó tal petición. Aquello provocó un motín en el que escaparon algunos presos y tomando las imágenes llevando a cabo la procesión. Después, volvieron a la cárcel. La epidemia de peste, poco después, se erradicó sorprendentemente y fue tomado como un milagro.
Hay algún detalle interesante más en el artículo de lainformación.com, por lo que les remito a él si el tema les interesa.
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…
Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…
La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…
En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
Ver comentarios
No sabía yo la historia de los presos en tiempos de Carlos III. Interesante.
Curioso lo que cuentas. Yo desconocía la historia de los presos malagueños y ahora me doy cuenta de por qué seindulta a uno de ellos cada año. Un abrazo
Hola Manuel!!, tuu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.
me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine
Bueno, no niego que el Concilio de Nicea determinase que la Pascua de Resurrección se celebrase en esta fecha; pero en realidad, lo que se hizo era lo natural: vincularla a la Pascua Judía que es el primer sábado después del primer plenilunio después del equinoccio de primavera.
Gracias por los comentarios.
Felipe, creo que eso ha sido práctica habitual en la Iglesia durante siglos.
Saludos.
Hola, sólo quería indicar que el equinocio de primavera es el 20 o 21 de Marzo, no el 23 (en septiembre, sí es el 22 o 23).
Un saludo.
muy interesante el articulo, mi enhorabuena sigue asi
Gracias :)