Tradiciones de Semana Santa

He visto hoy en lainformación.com, un diario digital que realmente es diferente y me gusta mucho, una serie de curiosidades sobre la Semana Santa, en la que estamos ya metidos. Algunas de las cosas que cuenta el artículo son las siguientes.

En el año 325, la Iglesia se reunió en Nicea y acordó que la Pascua de Resurrección se celebraría el primer domingo después de la primera luna llena posterior al equinoccio de primavera. En estos parámetros, lo único fijo es el equinoccio, que tiene lugar el 23 de marzo, pero la fecha en la que la luna es plena varía cada año y de ahí que varíen las fechas de celebración de Semana Santa.

La cuaresma es para los cristianos una época de penitencia y renovación y por eso la tradición impone el ayuno.

También cuenta el artículo que en la época de la Inquisición las personas castigadas eran obligadas a cubrirse el pecho, la espalda y la cara como señal de penitencia y de ahí viene la tradición de los capirotes o capuchones en las procesiones.

En varias ciudades españolas se indulta a un preso por su buena conducta en estas fechas. Esta tradición proviene de una leyenda que narra cómo en la época de Carlos III una epidemia de peste hizo que se suspendieran las procesiones en Málaga. Los presos, frente a aquella situación, pidieron ser los portadores de los pasos, pero se les negó tal petición. Aquello provocó un motín en el que escaparon algunos presos y tomando las imágenes llevando a cabo la procesión. Después, volvieron a la cárcel. La epidemia de peste, poco después, se erradicó sorprendentemente y fue tomado como un milagro.

Hay algún detalle interesante más en el artículo de lainformación.com, por lo que les remito a él si el tema les interesa.

8 comentarios en “Tradiciones de Semana Santa”

  1. Bueno, no niego que el Concilio de Nicea determinase que la Pascua de Resurrección se celebrase en esta fecha; pero en realidad, lo que se hizo era lo natural: vincularla a la Pascua Judía que es el primer sábado después del primer plenilunio después del equinoccio de primavera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.