Reyes de España que han nacido en el extranjero

Reyes de España que han nacido en el extranjero

En 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, una habitación de hospital en Canadá fue holandesa oficialmente para que naciera allí la princesa Margarita de los Países Bajos. Pensando en esto, me he preguntado cuántos reyes de España han nacido en el extranjero. Tomo el punto temporal de referencia, como otras veces, en el año 1500.

Los reyes de España que han nacido en el extranjero son varios, viniendo de Países Bajos, Francia o Italia

Lógicamente, por extranjero me refiero a fuera de España, porque alguno de los reyes españoles han nacido en otro país e incluso con otra nacionalidad. Haciendo repaso de los reyes y reinados de España de Carlos I a hoy, podemos comprobar que hay varios casos de reyes venidos de fuera. Comenzando por el propio Carlos I, que inaugura ese listado de 18 reyes y reinas que hay entre él y el actual Felipe VI.

Carlos I de España, también conocido como Carlos V, no nació en territorio español. El 24 de febrero de 1500, Juana I de Castilla, conocida popularmente como Juana la Loca, estaba en Gante cuando dio a luz. Por cierto, dio a luz en lo que hoy llamaríamos un cuarto de baño. Es decir, uno de los hombres más poderosos de su tiempo y de nuestra historia, nació en un baño. Gante formaba parte de los Países Bajos, que estaban en el ámbito del Sacro Imperio Romano Germánico. El resto de los Austrias se reparten los lugares de nacimiento entre Madrid y Valladolid.

Juan Carlos I nació en Roma y tardó 10 años en pisar España por primera vez

El primero de los borbones, Felipe V, nació en Versalles el 19 de diciembre de 1683. Por lo tanto, es otro que nació en el extranjero, en Francia, para ser más concretos. Su hijo Luis, que lo sucedió y lo precedió (el reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo), fue madrileño de nacimiento. Y así fue la cosa, madrileña, hasta Carlos IV, que nació Portici, en Nápoles. Pero en este caso no podríamos decir que fuera del todo en el extranjero, ya que aquel territorio era borbón y con una conexión muy fuerte con España. Tanto es así que Carlos III, su padre, fue rey de Nápoles hasta que lo dejó para ser rey de España.

Siguiendo con la lista, llegamos a José I Bonaparte, que era corso como su hermano Napoleón. No sólo nació en el extranjero, sino que podríamos decir que fue un rey de España extranjero. Como lo fue Amadeo I, salvando las distancias por la forma de llegar al trono. Este rey de la casa Saboya había nacido en Turín, en Italia.

Los alfonsos XII y XIII fueron madrileños, pero llegamos tras ellos al último rey de España que ha nacido fuera de ella: Juan Carlos I. El actual rey emérito vino al mundo en 1938 en Roma. Tardó 10 años en pisar España por primera vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.