Infografía de los reyes y reinados de España de Carlos I a hoy

Aunque habitualmente las entradas en Curistoria giran en torno al texto y las imágenes son un segundo nivel de información, en este caso es al contrario. Esta entrada es principalmente esta infografía de los reyes y reinados de España de Carlos I a hoy, que he elaborado.

Esta Infografía de los reyes y reinados de España de Carlos I centra las vidas en el comienzo del reinado

Aunque comentaremos algún detalle que se ve al contemplar la gráfica, les invito a verla con detalle y tiempo. Aquí les dejo el enlace al fichero en mayor resolución y tamaño. Por cierto, la idea de centrar la gráfica en el momento de inicio del reinado la he tomado de este gráfico sobre los reinados más largos de la historia que vi en la comunidad de Data is beautiful de Reddit.

Como decía, partiendo de Carlos I y hasta Felipe VI, el rey de España en estos momentos, tenemos los tiempos de reinado de cada rey. También cuántos años pasaron antes de que fueran nombrados reyes o a qué casa pertenecía cada rey. Sobre el eje central está situado el comienzo de cada reinado. En los casos en que el rey lo fue dos veces (Felipe V y Fernando VII), se centra ahí su primer reinado.

Algunas curiosidades sobre estos 5 siglos de reyes y reinados

Les dejo a continuación algún detalle interesante que se observa fácilmente en esta infografía de los reyes y reinados de España:

  • Felipe V ha sido el monarca más longevo, sumando sus dos reinados. Unos días por encima de los 45 años.
  • Alfonso XIII se quedó un poco por debajo de esos 45 años, pero empezó su reinado nada más nacer, por lo que parte de su reinado fue llevado por una regente. Este es el reinado más largo.
  • En el otro extremo, Luis I, hijo de Felipe V, sólo pudo reinar 7 meses antes de morir.
  • Con dos reinados, además de Felipe V, está Fernando VII, que fue rey unos meses en 1808, antes de que el francés José I le quitara la silla. Volvería en 1814 para casi otras dos décadas.
  • Felipe V fue padre de tres reyes: Luis I, Fernando VI y Carlos III.
  • Felipe VI, el rey actual, ha sido el que ha sido nombrado rey con más de 46 años de edad.
  • Juan Carlos I es ya el más longevo de todos estos reyes, con 82 años y 294 días de vida, a 25 de octubre de 2020.
  • Luis I, de nuevo, tiene el récord en el lado malo. El rey que más joven murió. Dejó el reinado y este mundo con 17 años y 6 días de vida.

Por último, como se puede ver junto a los nombres de los reyes, hay una línea de parentesco de Carlos I a Felipe VI, aunque hay dos reyes que no pertenecen a ella. Son José I Bonaparte y Amadeo I. No es de extrañar después de conocer la endogamia en los matrimonios reales de la que hablamos hace un tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.