El reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo

El reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo

Un 15 de enero, pero de hace 297 años, comenzaba el reinado de Luis I de España. Es decir, el 15 de enero de 1724 subía al trono Luis I, después de que su padre Felipe V abdicara unos días antes. Enfermo este de melancolía, como les conté hace poco en la entrada sobre Farinelli, il Castrato, que cantaba para que Felipe V durmiera, dejó paso a su hijo. Pero el reinado de Luis I es el más corto de la historia de España. Aunque el reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo. En la infografía de los reyes y reinados de España de Carlos I a hoy que hice hace poco, pueden verlo gráficamente, además de otras muchas cosas.

El reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo: 229 días frente a 45 años

Este reinado cortísimo, empezó el 15 de enero, de 1724, como ya hemos dicho, y acabó 229 días después, el 31 de agosto de ese mismo año. Siete meses y medio que finalizaron el día en que el rey Luis I murió. Era joven, 17 años, cuando se sentó en el trono, y no llegó a reinar del todo porque se unió lo corto del periodo con que su padre aún estaba vivo y manejaba muchos asuntos.

Luis I disfrutó de la vida como rey todo lo que pudo hasta que la viruela hizo presa de él. Su esposa, Luisa Isabel de Orleans, hija del regente de Francia, más joven aún que él, pasó ese tiempo a su lado. Llegó a contagiarse también de viruela por estar con el rey. Pero cuando el rey murió, no había tenido tiempo de tener hijos ni de dejar uno en el vientre de la reina, por lo que el trono de España quedaba vacante.

Su padre, el mismo Felipe V que había abdicado, volvió al trono y fue rey durante otros 22 años a sumar a su primer periodo como rey. El pobre, que había pensado dejar el puesto a su hijo y cambiar de aires, no tuvo más que un respiro de siete meses y medio. Así fue cómo el reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo, ya que Felipe V ha sido el monarca más longevo. Sumando sus dos etapas llegó a pasar unos días por encima de los 45 años como rey de España.

Felipe V fue padre de tres reyes de España: Luis I, Fernando VI y Carlos III

También es cierto que una vez que Felipe V retornó al trono, no volvió a dejarlo hasta su muerte en 1746. Y no porque no tuviera descendientes. Su hijo Fernando le sucedería como rey y acabaría siendo Fernando VI de España. Es más, del segundo matrimonio de Felipe V nació otro rey de España, Carlos III.

En resumen, Felipe V fue padre de tres reyes españoles: Luis I, al que sucedió el propio padre en un hecho insólito; Fernando VI y Carlos III. Al morir Fernando VI sin descendencia, Carlos III dejó Nápoles y Sicilia, donde era rey, parea reinar en España.

Por cierto, comenzaba la entrada hablando del 15 de enero, por ser la fecha en que comenzó el reinado más corto de la historia de España. Otro 15 de enero, en concreto el de 1941 y apenas un mes antes de fallecer, Alfonso XIII cedía sus derechos al trono en su hijo Juan de Borbón. Este, como bien saben, no llegaría nunca a reinar porque el siguiente Borbón en ser rey de España fue su hijo, el actual rey emérito Juan Carlos I.

2 comentarios en “El reinado más corto de la historia de España provocó el reinado más largo”

    1. Eres grande, Lamastelle, es el segundo fallo de este tipo, baile de fechas, que me pillas en pocos días.
      Y yo soy un desastre, es la segunda errata de este tipo (tiendo a llevarme todo al siglo XX) en pocos días.

      Gracias por enésima vez 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.