Una buena biografía de Lenin

Una buena biografía de Lenin

En cualquier lista de personajes clave en la historia del siglo XX está presente Lenin. Y es lógico, porque sus ideas y sus acciones influyeron directa e indirectamente en muchos millones de personas. Por lo tanto, nunca está de más conocer su vida. Como además su vida fue apasionante desde un punto de vista político, resulta que conocerla es interesante y sorprendente. Y este libro de Victor Sebestyen es una buena biografía de Lenin para así conocer cómo era, como construyó su mundo político y cómo actuó en el ámbito público y en el privado.

Una buena biografía de Lenin escrita por Victor Sebestyen para conocer cómo era, cómo pensaba y cómo actuó

De esas tres cosas, cómo era, cómo pensaba y cómo actuó, esta última la solemos conocer por los libros de historia. Las otras dos ya están más difusas en otro tipo de obras, pero en esta biografía tenemos de forma cercana cómo pensaba Lenin y cuál era su patrón político. Por supuesto, antes y después de conseguir el poder. Cuando se configuraba como líder y cuando se impuso a todos los demás. Antes y después del mítico viaje en tren de 1917 que cambió Europa y la historia.

En los momentos estelares de la humanidad que seleccionó Stefan Zweig, está el viaje el tren de Lenin a Rusia en 1917. Es muy significativo ese viaje desde el exilio en Suiza encerrado en un vagón y ayudado por los alemanes. En aquel momento, Primera Guerra Mundial, los alemanes eran un imperio, algo contra lo que iba la ideología de Lenin, y eran enemigos de Rusia, su país. Por lo tanto, ese viaje sintetiza varios aspectos clave en la vida de Lenin. Por ejemplo, a pesar de llevar 19 años exiliado, su fijación seguía siendo hacer una revolución en Rusia, acabar con el zar y con el imperialismo y llevar al proletariado al poder. Esos años confluyen en ese viaje en tren. Además está ahí la idea de que el fin justifica los medios. Si tenía que pactar con otro imperio, en este caso el alemán, lo hacía para conseguir el objetivo, que se superponía a todo.

Vladimir Ilich Ulianov nació en 1870, y trabajó, escribió y conspiró durante 47 años, hasta que aprovechó su momento. Con una fijación casi enfermiza, y aunque los bolcheviques, su facción, eran los minoritarios, siguió percutiendo hasta que se hizo con el poder absoluto aprovechado un momento de inestabilidad del gobierno cruel y desastroso del zar. Por cierto, curiosamente los bolcheviques eran minoría entre la izquierda rusa en aquellos primeros años del siglo XX, pero la palabra significa la mayoría. En cambio, los mencheviques eran mayoría real, y la palabra significa la minoría. Todo esto viene de los enfrentamientos internos dentro de la izquierda rusa.

Una muy recomendable biografía de un personaje que debemos conocer, más allá de nuestros intereses políticos

El libro de Sebestyen es una biografía muy bien escrita, documentada y bien trazada. Como decía, bascula entre esas facetas pública y privada de la vida del líder ruso, para cubrir los muchos aspectos de este personaje tan singular como interesante. Por ejemplo, en ese ámbito privado menos conocidos, se muestra claramente su amor por el campo y como la naturaleza le sanaba de la ansiedad política, su carácter iracundo y a veces inseguro, el trío amoroso que mantuvo durante años, su trabajo de propaganda, su partida metafórica de ajedrez contra otros compañeros de pensamiento político…

Queda también patente que, para Lenin, el fin justificaba los medios hasta las últimas consecuencias. Aseguraba, por citar un caso paradigmático, que debía haber revolucionarios profesionales que atacaran el gobierno zarista, a sueldo del partido. Gente que se dedicara profesionalmente a la revolución. Por supuesto, si morían por culpa de esa oposición al gobierno, se trataba de un precio necesario a pagar.

En definitiva, una muy recomendable biografía de un personaje que debemos conocer, más allá de nuestros intereses políticos. El autor, Victor Sebestyen, fue corresponsal en Europa del Este en la época final del comunismo y de la Unión Soviética. La editorial es Ático de los libros, cuyo catálogo es una maravilla para todos los aficionados a la historia, y esta versión en rústica de 672 páginas acaba de ser publicada hace unas semanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.