El toro Comunista en la alternativa de Manolete

El toro Comunista en la alternativa de Manolete

Hay unos cuantos toros míticos que los aficionados a la tauromaquia conocen por su nombre propio. La mayoría de las veces porque se llevaron por delante a algún torero, pero en ocasiones por otras cosas. Pero si hay un toro que ha pasado a la cultura popular de forma clara es Islero, el toro que corneó a Manolete en Linares en 1947. Y digo corneó porque Islero no mató a Manolete, lo mató la sangre noruega. Aquel Miura fue el último toro de Manolete. Pero hay dos anécdotas y detalles relacionados con otros días especiales de Manolete, su primera novillada y el día de su alternativa. El toro Comunista en la alternativa de Manolete, también tiene que ver con nombres de toros, como veremos.

El toro Comunista en la alternativa de Manolete, en 1939, acabó siendo renombrado para no pasear la palabra por la plaza

Manolete debutó como novillero en Cabra en 1931, en el domingo de Resurrección. Aquel día junto a él toreó Juanita Cruz, una madrileña tan joven como Manolete. Ambos habían nacido en 1917, así que tenían 15 o 16 años aquella tarde. Juanita fue popular en su tiempo y toreó en las plazas más importantes de España, incluyendo Las Ventas. Como en otros muchos casos, la Guerra Civil detuvo su carrera y, además, debido a sus ideas políticas, la obligó a emigrar.

Juanita Cruz siguió toreando en América y tomó la alternativa en México en 1940. Se retiró en 1946 y un año más tarde regresó a España, donde murió en 1981. Pero volviendo a aquella tarde en Cabra donde podríamos decir que se estrenaban ambos oficialmente en el toreo, la verdadera triunfadora fue ella y no Manolete. Juanita cortó las dos orejas y el rabo a cada uno de sus novillos.

Siguiendo con Manolete, el 2 de julio de 1939 tomó la alternativa en Sevilla, esto es, pasó de matar novillos a matar toros. Un día muy especial para cualquier torero. Chicuelo como padrino y Gitanillo de Triana como testigo, le acompañaban. Los toros eran de la ganadería de Clemente Tassara y el que iba a torear Manolete en su alternativa se llamaba Comunista.

Comunista acabó siendo Mirador

Recuerden, era julio de 1939 y habían pasado tres meses desde que el ejército nacional ganara la guerra y emitiera aquel último parte de guerra que hablaba del cautivo y desarmado el Ejército Rojo… El responsable de la corrida, al saber el nombre del toro, pidió que se le cambiara por otro. Y así se hizo. En la pizarra con los datos del animal que se paseó por la plaza antes de la lidia, el nombre que se escribió fue Mirador, y no Comunista, el nombre real.

Pero no crean que era por respeto a los comunistas o algo similar. Tengan en cuenta que la guerra estaba aún humeante. Se cambió el nombre para que no se paseara el cartel o la pizarra con la palabra comunista por la plaza, ni más ni menos. Probablemente, para evitar jaleos. El ganadero, que quería mantener el nombre, aseguraba que no habría problema, ya que al fin y al cabo el comunista iba a acabar muerto.

Manolete tuvo un buen debut como matador de toros ese día de 1939, porque le cortó las dos orejas a Mirador. Aunque Chicuelo le hizo sombra, ya que se llevó el rabo y las orejas de toro que salió al ruedo en cuarto lugar. Como en la tarde con Juanita en Cabra, no fue Manolete el triunfador de la tarde, aunque a la larga…

Fuente de la imagen: El Correo de Andalucía

1 comentario en “El toro Comunista en la alternativa de Manolete”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.