España es el país que más veces se ha declarado en quiebra

España es el país que más veces se ha declarado en quiebra

Los países, como las propias personas, piden dinero prestado con el compromiso de irlo devolviendo poco a poco. Esto ha ocurrido desde hace siglos. También como ocurre en el caso de las personas, a veces los países no pueden pagar sus deudas y tienen que reconocer el impago. Declararse en quiebra. Estos impagos también han ocurrido desde hace siglos. De hecho, se podría decir que algunas polis griegas ya tuvieron este problema hace 24 siglos. Pero en todo ese tiempo España es el país que más veces se ha declarado en quiebra.

Lógicamente tiene sus complicaciones hacer un análisis exhaustivo de estos impagos de los países, porque no siempre las situaciones son claras o incluso porque los países desaparecen o se transforman. Es más, incluso a veces no se sabe con certeza si algo es una bancarrota, una negociación o qué demonios es. Pero sí que hay estudios y fuentes al respecto, que no dejan en muy buen lugar a España.

España es el país que más veces se ha declarado en quiebra, nada menos que 14 veces

Hasta 14 veces desde el siglo XVI España ha hecho lo que se llama habitualmente en el argot económico como default. Esto es, ha impagado a sus acreedores lo que le debía. El siglo XVI se nos atragantó y tuvimos que reconocer nuestra incapacidad para pagar las deudas en varias ocasiones. Y lo mismo se repitió en los siglos siguientes, hasta finales del XIX.

Felipe II levantó varias veces la mano avisando de que no iba pagar, de que finalmente sí se iba a poner el sol en su imperio. Fue en 1557, 1575 y 1596. Las guerras, la inflación y los conflictos comerciales asolaban el Imperio Español y los intereses de la deuda española se bebían en torno al 30% de los ingresos de la corona española.

Los reyes se sucedían y también los años en los que España se declaraba en bancarrota: 1607, 1627, 1647 (cada 20 años, casi parecía una maldición), 1809, 1820… Ya les conté cómo los 3 años de asedio de Ostende acabaron con España en bancarrota. En el siglo XX los acreedores del bando republicano se quedaron sin cobrar después de la Guerra Civil Española. En definitiva, España tiene el poco honroso récord de ser el país con más quiebras y que más veces ha impagado su deuda. El segundo puesto en la lista de bancarrotas está compartido por Venezuela y Ecuador. En el otro extremo países como Suiza, Noruega o Finlandia, que nunca se han visto en esa situación.

Por cierto, la deuda actual de España casi está en los 1,5 billones de euros, esto es, un poco por debajo de 1.500.000.000.000 euros. Es casi el 120% del PIB nacional. Es decir, debemos todo lo que el país es capaz de generar en 14 o 15 meses. Más de 30.000€ por cada uno de los españoles. Los intereses de esa deuda suponen el 6,57% del presupuesto de 2022. También es cierto que no hace mucho ese porcentaje era mayor.

Si le interesó esta curistoria, échele un vistazo a cómo los británicos han pagado durante 180 años por liberar esclavos.

2 comentarios en “España es el país que más veces se ha declarado en quiebra”

  1. Ese es un lío jugoso, pero como empezamos pasado Carlos I, más allá del nombre, hablamos del Imperio Español, que ya aunaba bajo una cabeza todos los territorios.
    Gracias, como siempre, que nunca das puntada sin hilo y eso se agradece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.