Qué títulos de nobleza hay en España y cuál es su orden

Qué títulos de nobleza hay en España y cuál es su orden

Escuchando hace unos días un programa de Documentos RNE dedicado al Archivo Histórico de la Nobleza, conocí algunos de los datos de los que voy a hablarles. También ahí me enteré de lo que ya les conté sobre los preservativos históricos de los duques de Béjar. En concreto, vamos a ver qué títulos de nobleza hay en España y cuál es su orden, es decir, si es más importante un duque que un conde, por ejemplo.

Qué títulos de nobleza hay en España y cuál es su orden: ¿es más importante un conde que un duque? ¿Un barón o un vizconde?

Los títulos nobiliarios comenzaron a otorgarse en España, como en la mayor parte de Europa, a finales del siglo XIII. Habitualmente, iban ligados a alguna posesión, eran más que un honor, afectaban también al bolsillo. Eso, como veremos, hoy ha cambiado mucho. La pregunta que surge habitualmente sobre la nobleza y sus rangos son del tipo: ¿Es más importante un conde que un duque? ¿Qué tiene más rango, un barón o un vizconde? Por supuesto, el rey es el primero, la cima de la pirámide. Además de eso, el orden de importancia en la nobleza española es el siguiente:

  • Príncipe – En España sólo hay uno, el príncipe de Asturias. En otros lugares, como Alemania o Italia, los príncipes son varios y es un título más.
  • Duque – Es el más importante fuera de la propia corona, podríamos decir. En España hay unos 155 ducados. Esos príncipes de otros países de los que hablábamos serían equivalentes a nuestros duques. Todos los duques, por cierto, son grandes de España.
  • Marqués – Hay algo menos de 1.400 marquesados en España.
  • Conde – Menos de 950 en estos momentos.
  • Vizconde – Son unos 140 los vizcondes españoles.
  • Barón – Menos de 170.

Los títulos, más allá de los duques, puedes llevar la dignidad adicional de ser grande de España. Ese es un reconocimiento extra a la persona que la recibe, y sus descendientes heredan esa grandeza de España.

Actualmente hay unos 2.800 títulos en uso, ostentados por unas 2.200 personas

Esta es la estructura canónica de la nobleza. Si bien en su tiempo ser noble tenía ventajas palpables más allá del honor, hoy ya no queda nada de eso. Desde 1834 no hay beneficios por tener un título nobiliario ni en cuanto a impuestos ni ante la ley. En la Transición, hace unos 40 años, se les quitó a los grandes de España también el pasaporte diplomático, que era una de las ventajas que disfrutaban.

No sólo se perdieron ventajas con el tiempo, sino que hay que actualmente hay que hacer un pago para heredar los títulos y para transmitirlos. También si se quiere que algún título extranjero se reconozca en España. Parece por tanto que ser noble, a diferencia de antaño, es más bien pagar que cobrar.

En España hay unos 2.800 títulos en uso, y además de ese número, que varía ligeramente con el tiempo, hay muchas vacantes. Se los reparten aproximadamente 2.200 personas, ya que algunas personas, como todos sabemos, ostentan varios de ellos. Y grandes de España hay unos 400.

Además de todo esto hay habido en el tiempo hidalgos, archiduques y otros títulos, como veíamos cuando decíamos que siempre ha habido clases.

2 comentarios en “Qué títulos de nobleza hay en España y cuál es su orden”

  1. José Gregorio Piña T.

    María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay; conocida como Cayetana, Duquesa de Alba, fue la persona en todo el mundo con mayor cantidad de títulos nobiliarios legalmente recibidos y reconocidos, con 14 grandezas de España, 7 ducados, 1 condado-ducado, 19 marquesados, 22 condados y un vizcondado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.