El origen gaditano de la plaza de Trocadero de París

El origen gaditano de la plaza de Trocadero de París

En muy conocido que en el Arco del Triunfo de París está inscrito el nombre de algunos lugares españoles. Allá donde los franceses vencieron en alguna batalla relevante, aunque a veces haya dudas sobre si fue una victoria real o pírrica. Así se puede ver ahí el nombre de Burgos, Espinosa, por Espinosa de los Monteros, Tudela, La Coruña, Alba de Tormes o Ciudad Rodrigo. Y esto se repite con uno de los lugares más populares de París, porque el origen gaditano de la plaza de Trocadero de París se explica con una batalla.

El origen gaditano de la plaza de Trocadero de París se explica por una batalla de los Cien Mil Hijos de San Luis

El 7 de abril de 1823 entraron en España los Cien Mil Hijos de San Luis, con el duque de Angulema al frente. Venían a socorrer a Fernando VII y su absolutismo. En España se había vuelto a establecer la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa, y los franceses estaban dispuestos a cambiar esta situación.

En realidad, los Cien Mil Hijos de San Luis eran algunos más, unos 105.000 o 110.000. De ellos, 95.000 eran franceses y el resto eran realistas españoles. Fueron suficientes en cualquier caso para entrar en la península sin mucho problema y ganar terreno fácilmente. Esto hizo que la familia real y la capital se moviera a Sevilla primero y a Cádiz después, a medida que se acercaban los de San Luis.

Al final pusieron sitio a Cádiz y el 31 de agosto de ese 1823 se enfrentaron los Cien Mil Hijos de San Luis contra las tropas del gobierno español en la batalla de Trocadero. La diferencia de tropas era enormemente favorable al bando absolutista, los franceses, y estos vencieron. La batalla tuvo lugar en la isla de Trocadero, donde había un fuerte, el de San Luis, importante en la defensa de Cádiz. Aprovecharon la marea baja para acercarse y se hicieron con un enclave crítico para poder seguir con el asedio a la ciudad.

Y por esa victoria, que quizás no tenga demasiado mérito por la diferencia de fuerzas, es por lo que la famosa plaza del Trocadero de París se llama así. Para celebrarla y conmemorarla. En definitiva, se llama así por una pequeña isla de Cádiz. Medio mundo habla del Trocadero sin saber que su origen está en el sur de España.

Por cierto, que la actual alcaldesa de París, Anne Hidalgo, nació en San Fernando, en Cádiz. Y esto está al otro lado de la bahía, a unos minutos en barca o en coche de la isla de Trocadero. Casualidades de la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.