Monteros de Espinosa

Montero de EspinosaEspinosa de los Monteros es una pequeña villa española sita en la provincia de Burgos pero que, como otras muchas, tiene su aportación a la historia de España. En concreto, fue alrededor del año 1.006 cuando el conde Sancho García heredó el gobierno de Castilla a la muerte de su padre. La esposa de este y madre de aquel, Doña Aba, se confabuló con un caudillo musulmán para acabar con su hijo. Una de las damas que acompañaban a la condesa se enteró de los aviesos planes y se los contó a su marido, escudero y mayordomo real del conde Sancho García.

Este escudero, Sancho Peláez de nombre, con la lealtad hacia su señor que le faltaba a la madre, le avisó del peligro que corría y de los planes que se habían trazado contra su persona. El conde tomó medidas y evitó su asesinato, acabando además con sus enemigos. El escudero era oriundo de Espinosa y por esto estableció el conde que: “Leal me fuiste, Sancho Peláez. Desde ahora guardarás mi sueño. Y que guarden también los hijos de Espinosa en los siglos venideros el sueño de todos los monarcas que Castilla tenga”.

Aquel hecho fue la creación de los Monteros de Espinosa, una unidad destinada a proteger al rey mientras dormía. El montero, también conocido como montero de cámara, debía ser hidalgo y natural de la villa de Espinosa, tal y como había determinado aquel conde a comienzos del siglo XI. Esta guardia o tradición puede ser tomada como el origen de la Guardia Real actual, salvando las distancias.

Los Monteros de Espinosa existieron hasta 1931, cuando la Segunda República Española eliminó finalmente el cuerpo. Habían pasado más de nueve siglos. El cuerpo no fue restablecido cuando volvió la monarquía a España, pero sí hay una compañía dentro de la Guardia Real que lleva el nombre de Monteros de Espinosa.

PD: La foto de esta entrada corresponde a una miniatura modelada por Javier Méndez y pintada por Fco. Javier Ruiz.

3 comentarios en “Monteros de Espinosa”

  1. Que curioso e interesante.

    Espinosa de los Monteros ha llegado mas alla de los Pirineos pues tiene su huequito tambien en el Arco del Triunfo de Paris, si alguna vez paseais por debajo fijaos bien jeje (Si, estan los nombres de las ciudades donde ganaron batallas jaja)

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.