El azul Tiffany’s es el color exclusivo de la joyería desde hace 145 años

El azul Tiffany's es el color exclusivo de la joyería desde hace 145 años

La marca de joyería Tiffany & Co, a la que habitualmente nos solemos referir como Tiffany’s, tiene su propio color registrado, con un número de Pantone asociado también a ella. La lujosa marca de joyas es parte ya de la cultura popular por la película Breakfast at Tiffany’s, que en español se tituló Desayuno con diamantes. Esta película de 1961, por cierto, está basada en una novela de Truman Capote de 1958. Pero la historia de Tiffany’s y su color viene de más atrás. El azul Tiffany’s es el color exclusivo de la joyería desde hace 145 años, y tiene una historia curiosa detrás.

El azul Tiffany’s es el color exclusivo de la joyería desde hace 145 años, y es el color de los huevos del mirlo primavera

Tiffany & Co fue fundada en 1837 por Charles Lewis Tiffany. Ocho años más tarde, en 1845, se tomó una decisión relevante sobre el que es desde entonces el color de la marca. Tanto es así, que la imagen que acompaña está entrada es la portada de uno de sus catálogos de este 2021, y el color de la portada es el mismo que en 1845.

En ese 1845 Charles Lewis Tiffany, el fundador, eligió un color concreto para la portada del catálogo de aquel año. El color era el de los huevos del turdus migratorius o mirlo primavera, o robín, o zorzal real… que con todos estos nombres y alguno más se conoce a este pájaro. Este característico color turquesa, al parecer, era un color habitual en los alfileres que solían regalar las amas de las casas victorianas a sus trabajadoras domésticas como recuerdo del día de su boda. Y este hecho quizás influyó en Charles Lewis Tiffany en su elección.

Los encargados de hacer e imprimir el catálogo en 1845, hicieron el color de forma artesanal para cumplir con la petición del señor Tiffany. Y ese color quedó asociado para siempre a esta marca de joyas. La caja de color Azul Tiffany’s con la cinta blanca era algo clásico ya en 1906, ya que entonces el diario The New York Sun decía:

Tiffany tiene una cosa que no se puede comprar por más dinero que puedas ofrecer […] es una de sus cajas. La regla del establecimiento es férrea, nunca permitir que una caja con el nombre de la empresa sea sacada del edificio, excepto con un artículo que haya sido vendido por ellos y del que son responsables.

El número de Pantone del color Azul Tiffany’s es el 1837, año de fundación de la empresa

Este color tan característico llegó en el año 2001 al Pantone, el estándar para identificar y clasificar colores en el mundo. Y después de un trabajo conjunto entre ambas empresas, Pantone le asignó el número 1837 al azul Tiffany’s, precisamente por ser el año de fundación de Tiffany’s.

Por cierto, es mucho más fácil hacer un pantone ahora que en el siglo XVII, pero entonces ya hubo quien llevó a cabo esa tarea. Y este azul Tiffany’s antaño, cuando el azul y la orina de los borrachos eran todo uno.

Eso sí, por mucho que les guste el color de Tiffany’s, no traten de encontrarlo en el buscador de Pantone, porque el 1837 es un color registrado por la marca desde 1998 y no se puede utilizar así como así. Por eso no aparece en el catálogo. Si tienen capricho, pueden usar el color 2226, que es muy similar.

No es de extrañar que Tiffany’s tenga hasta su propio color, ya que es un gigante del lujo y estos detalles importan. Hace unas semanas, en enero de 2021, Tiffany & Co ha sido comprada por el grupo LVMH, por 14.700 millones de euros.

El color que habitualmente se conoce como azul Tiffany’s es inconfundible en las cajas y bolsas que llevan dentro joyas de la marca, en los fondos de los photocalls de sus fiestas, en los catálogos… Y es inconfundible porque es siempre el mismo color exacto, que para eso está el Pantone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.