Ciencia

Cien autores contra Einstein, y con uno hubiera bastado

Albert Einstein es parte de la cultura popular, es un símbolo y es, en cierta medida, un mito. Algunas de sus fotos son conocidas por todos. El mito de la inteligencia, del científico genial. Sin ir más lejos, aquí en Curistoria tiene unas cuantas entradas. Y como cada vez es más común que nos encontremos censura de todo tipo en los libros, en las noticias, en las películas… no está de más echar un ojo al pasado y calibrar otro tipo de censuras. Cuando Einstein lanzó su Teoría de la Relatividad, aunque realmente ese nombre no se lo puso él, hubo muchas voces que lo atacaron. Principalmente por ser judío. Hubo un libro titulado Cien autores contra Einstein, y con uno hubiera bastado, como el alemán, dijo.

Tantas voces se pusieron en contra de Einstein y sus teorías, que se llegó a publicar un libro titulado Cien autores en contra de Einstein, en el que 100 científicos y pensadores trataban de echar por tierra las teorías del científico alemán. Alemán, sí, pero por encima de eso era judío a los ojos de muchos. Y esta era la razón para que se produjera ese ataque, su religión. Lógicamente, hablamos de la época nazi. En concreto, ese libro se publicó en Leipzig en 1931.

Y no fue este libro un caso único, sino que muchos artículos y opiniones, a veces provenientes de personajes relevantes dentro del mundo de la ciencia, ponían a Einstein y sus teorías en el punto de mira. Por supuesto, aunque supongo que había alguno que estaba convencido de que Einstein se equivocaba y aplicó el método científico para evaluar sus ideas, la mayoría se movía en el prejuicio y en la superficialidad.

Además del antisemitismo, ya que entre esos Cien autores contra Einstein había varios partidarios del nazismo, hay otros factores que influyeron en los escritos. No todos, al parecer, comprendían bien lo que Einstein trataba de explicar, había algunos cuyos puntos de vista científicos era diferentes, alguno lo atacaba desde un ámbito casi filosófico

Cien autores contra Einstein, y con uno hubiera bastado si estuviera tan equivocado el alemán

Pero lo mejor de toda esta historia, y la lección realmente importante, fue la respuesta de Einstein cuando le hablaron de este libro. El razonamiento de Einstein se puede aplicar a otras muchas situaciones. Se dice que el padre de la Relatividad, al conocer que 100 autores habían escrito contra sus ideas, respondió:

Si yo estuviese equivocado, uno solo habría sido suficiente

Esta respuesta, que es magnífica, quizás tenga algo de leyenda. No existen fuentes primarias que afirmen que Einstein dijo tal cosa, aunque aparece citado en multitud de sitios, como por ejemplo en algún texto de Stephen Hawking.

Fuente de la imagen: Weekly science quiz

Ver comentarios

  • En ese momento no le atacaban por su religion. Le atacaban porque eran el status quo, y las teorias de Einstein iban en su contra. De hecho el primer autor es Hans ISRAEL.

    Los Nazis solo aplicarian medidas en contra de los judios paulatinamente a partir de 1933.

Entradas recientes

¿Vio Hitler la película El gran dictador, de Chaplin?

Charles Chaplin dirigió y protagonizó la película El gran dictador en los años previos a… Leer más

3 días hace

El holandés que marcó con plantas las fosas comunes nazis para localizarlas

Paco Roca es uno de mis dibujantes de cómic favoritos. En su última obra, El… Leer más

1 semana hace

El empeño de Parmentier por popularizar la patata

En la película Forrest Gump, Bubba, el compañero del protagonista en la guerra de Vietnam,… Leer más

2 semanas hace

La daga de Tutankamón estaba hecha con un meteorito

La primera vez que escuché que la daga de Tutankamón estaba hecha de un material… Leer más

2 semanas hace

La religión fue el motivo de la creación de las etiquetas de precio

John Wanamaker fue un comerciante estadounidense, que tuvo una gran influencia en el mundo del… Leer más

2 semanas hace

Grover Cleveland ha sido el único presidente de EEUU dos veces no consecutivas

El capítulo número 13 de la séptima temporada de Los Simpsons se titula Dos malos… Leer más

3 semanas hace