Por qué Jesucristo resucitó al tercer día si sólo habían pasado dos días

Por qué Jesucristo resucitó al tercer día si sólo habían pasado dos días
(Calendario romano basado en los cónsules de cada año)

Leyendo el interesante libro Un año en la antigua Roma, escrito por Néstor F. Marqués, del que ya les hablaré en detalle otro día, me he enterado de algo que es obvio y que ha estado delante de mis narices durante toda mi vida pero que me había pasado desapercibido. Es un detalle que tiene que ver con la Semana Santa, fiesta que ya empieza asomar en el horizonte. Como habrán escuchado miles de veces, se dice que Jesús resucitó al tercer día, lo que no es cierto según nuestras costumbres y parámetros, pero sí es cierto si habláramos como en la Roma clásica.

Como ya hemos comentado otras veces, las deudas que tiene nuestra cultura con Roma son infinitas. Muchas palabras y costumbres tienen su enlace directo con palabras y costumbres romanas de hace un buen número de siglos. Hasta la política. Pero algunas pocas cosas han cambiado, entre ellas, la forma en la que contamos. Los romanos contaban inclusivamente mientras que nosotros no lo hacemos así. Por esto mismo Jesucristo no murió y resucitó al tercer día, según nuestra forma de hablar actual, sino que murió y resucitó al segundo día.

Según las escrituras Jesucristo murió el viernes y resucitó el domingo, Domingo de Resurrección. Por ello nunca diríamos que han pasado tres días entre el viernes y el domingo, sino que decimos que han pasado dos días, el sábado y domingo. Pero, como muy bien explica Néstor F. Marqués en su libro, los romanos contaban inclusivamente. Esto es, tanto el inicio como el final de la serie se incluían el contador. Dicho de otro modo, nuestra semana de siete días tendría ocho para los romanos, ya que incluirían el inicio y el final de la semana en la cuenta. Tendrían el horror de semanas con dos lunes, el primero y el último, haciendo así ocho días.

De esa misma forma de contar es de donde nace la expresión católica que dice que Jesucristo resucitó al tercer día, ya que se contaría viernes, sábado y domingo. Es sorprendente saber que esta expresión, con siglos de antigüedad, sigue tan presente hoy en nuestro lenguaje Y que todos decimos que resucitó el tercer día, usando el método romano, cuando sabemos que realidad fueron sólo dos días.

Siguiendo esta misma lógica, cuando algo va pasar en una semana, por ejemplo, si hoy es lunes y ese algo va ocurrir el próximo lunes, mi madre siempre dice eso ocurrirá de aquí en ocho días, cuando en realidad pasarán siete. Otra reminiscencia de la forma de contar romana, en este caso, en boca de mi madre. ¿Se han parado a pensar por qué hablamos de 15 días cuando queremos referirnos a dos semanas, y por lo tanto en realidad estamos hablando de 14 días? La respuesta, de nuevo, está en la forma inclusiva de contar que utilizaban los romanos y que aun nos impregna.

9 comentarios en “Por qué Jesucristo resucitó al tercer día si sólo habían pasado dos días”

  1. PARA MI JESUS MURIO EN DIA JUEVES,,,SEGUN CALENDARIO JUDIO NO ROMANO..
    Y EN EFECTO RESUCITO AL TERCER DIA……
    ESO CREO,,,EL SISTEMA DE CONTEO ROMANO ERA DEFECTUOSO Y LAMENTABLEMENTE SE QUEDO EN NUESTRA CULTURA..
    ELMER BATRES

    1. Efectivamente, los romanos no conocían el cero… El día primero (el día I) es el día de los hechos, el día de la crucifixión y muerte; el día segundo (el día II) es el primer día después de la muerte, el Sábado Santo; el día tercero (el día III) es a los dos días después de la muerte… que es el Domingo de Resurrección. Por lo que el Credo está mal traducido: Rexurrexit tertia die, que significa que resucitó el día tercero (el día III), que se traduce igual que «al tercer día resucitó» y ese ya sería el día IV…

    2. Pero si murió en viernes, eso es muy respetable y doloroso, pero si ya los profetas habían dicho que resucitará al tercer día, según las escrituras. Que tiene que ver los Romanos? Creo que a la iglesia le conviene que sea domingo, ya que el lunes trabajamos la mayoría. Y no entraría mucha limosna como en domingo .

  2. ¿Por qué dices que murió en Jueves?
    Las escrituras son claras al respecto: Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos en Jueves y poco después fue apresado, juzgado, condenado y obligado a llevar la cruz por un largo calvario. Luego fue crucificado y horas después murió. Los Evangelistas dicen que murió sobre la hora «nona» que es la novena después de que salga el sol. Puede haber dudas sobre qué hora nuestra es esa hora pero no sobre el hecho de que se cuenta una vez que sale el sol de modo que, tiene que ser otro día nuevo. Además, con todo lo que acontece, es imposible que diera tiempo a que sucediera antes de las 12 de la noche, hora a partir de la cual comienza el viernes.
    Rectificar creencias (que Cristo murió en Jueves) es posible y le invito a hacerlo 🙂

    1. En toda historia es imprescindible utilizar el estudio,analisis y el sentido común.Cristo o Jesús como se le quiera identificar,lo mas racional es que no muriera en la cruz,segun mi proxima tesis. Solo añado unas preguntas para que cada uno saque sus respuestas, y en las que optendrá conclusiones. Porque a Jesus, antes de bajarlo de la cruz no se le inactivan sus piernas ????, como se les hizo a sus acompañantes crucificados ???
      Porque segun las escrituras, un guardian, recibe la orden de averiguar si Jesus esta muerto, clavandole una lanza en el costado y segun todas las histórias relatan que de la herida, emanó agua y sangre, por lo que la pregunta seria: De un cadaver puede brotar agua y sangre, ???? o en tal caso,es que está moribundo.
      Que relación tenia José de Arimatea con Pilatos para que le autorizara llevarse el cuerpo de Jesús ?????
      Y finalmemnte ; Que necesidad hubiera tenido una resurección «divina», de apartar una piedra puerta de enormes proporciones y peso, que el viernes cerraba la cueva tumba de José, y que el Domingo estaba apartada ??????, obviamente al recuperar el cuerpo para sanarlo y recuperarlo,se olvidaron de recolocar la piedra para dar mas credibilidad de su resurección para el Domingo. Pura lógica y sentido común !!

  3. Se explica en el conteo inclusivo de los romanos de esa época, donde el viernes es el primer día y el domingo el tercero. Igualmente arrastramos esos errores de conteo inclusivo cuando decimos nos vemos dentro de ocho días, cuando en realidad son 7 días.

  4. Manuel majo, que eso ya lo cuentan en el artículo. En vez de leer el título y dejar el comentario pensando «soy el más listo», léete el artículo y piensa «soy el más tonto».

  5. Los romanos no manejaban el concepto de cero. No existía representación del cero en el sistema de numeración de los romanos. Lo del conteo inclusivo es una consecuencia de este desconocimiento del cero. El conteo inclusivo también se nota en la manera de contar los años y los siglos. El siglo primero de nuestra era fue desde el año 1 (no desde el año cero) hasta el año 100. En este caso, conteo inclusivo significa que incluye al 1 y al 100. Es la única manera de que un siglo tenga 100 años. Consecuentemente, el segundo siglo fue desde el año 101 al 200 y así sucesivamente hasta llegar al siglo XX que comenzó el 1 de enero de 1901 a las 00:00 y terminó el 31 de diciembre a las 23:59:59 de 2000. El «error» persiste y hay mucha gente que atribuye el año 2000 al siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.