Celebrando el festival de Cannes, erróneamente

La edición del Festival de Cannes que comienza mañana, 15 de mayo, se presenta con un cartel en el que Marilyn Monroe, aquella que interpretó la canción de cumpleaños más famosa de la historia, sopla una tarta con una única vela. Con esta imagen el certamen de cine de Cannes quiere celebrar su 65º aniversario.

Por lo tanto, si ustedes restan, verán que el origen del festival se sitúa por tanto a mediados de los años 40, pero esto no es del todo correcto, como veremos. El 20 de septiembre de 1946 tuvo lugar la primera edición, según esta cronología, que se siguió celebrando cada año en septiembre hasta 1952, con dos excepciones: 1948 y 1950. En estos años el certamen fue cancelado por problemas presupuestarios. En 1952, debido a que las relaciones entre Francia e Italia volvían a ser cordiales una vez pasado el tiempo desde la Segunda Guerra Mundial, se decidió trasladarlo al mes de mayo, y dejar así la Mostra de Venecia en otoño sin competencia.

Pero técnicamente la primera edición de Cannes no tuvo lugar en 1946, sino en 1939. El 1 de septiembre de 1939 se inauguraba el Festival International du Film de Cannes, para ser cancelado al día siguiente. Aquel día fue también el elegido por Hitler para invadir Polonia y comenzar la Segunda Guerra Mundial, lo que dio al traste con el evento de Cannes. Como hemos visto, hubo de finalizar el conflicto mundial para que fuera retomado el festival de cine en Cannes, ya en 1946.

Curistoria

Entradas recientes

Los Reyes Católicos se casaron gracias a una bula papal falsificada

Que los Reyes Católicos, a pesar de su nombre, se casaron gracias a una bula…

8 horas hace

Perder contra Bobby Fischer hizo que el ruso Taimánov fuera tratado como un traidor a su país

A veces, en el deporte internacional, está en juego más que un partido o un…

5 días hace

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

2 semanas hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

3 semanas hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

4 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

1 mes hace