Categorías: DichosEspañaMúsica

Mambrú se fue a la guerra

John Churchill, duque de MarlborougLa editorial CEAC (Grupo Planeta) me ha hecho llegar un libro titulado “Historia de España para Dummies”, cuyo autor es nada más y nada menos que D. Fernando García de Cortázar. Es decir, una visión amena y relajada de la historia de España, pero con la garantía de García de Cortázar. Por cierto, la primera historia de España, como tal, que leí, era de este autor. En una primera ojeada (y hojeada) ya he visto muchas de esas curiosidades y cuestiones que tanto me (nos) gustan. Ahí va una de ellas.

Sin duda ustedes conocerán la famosa canción:

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
que do-re-mi, que do-re-fa,
no sé cuando vendrá.

El origen de esta famosa coplilla nos lleva a tiempos de la Guerra de Sucesión española, allá por los primeros años del siglo XVIII. Como ha ocurrido en otras ocasiones, España fue en aquel conflicto lugar de lucha de españoles pero también de gente venida de otros países europeos. Y precisamente fue un británico llamado John Churchill el que dio nombre a la canción.

Este hombre era el comandante de las tropas británicas, holandesas y alemanas que luchaban del lado de los austriacistas, es decir, de los que querían que el archiduque Carlos de Austria acabara en el trono español. Pero ¿qué tiene que ver John Churchill con Mambrú? Ahora les explico.
Resulta que este Churchill era duque de Marlborough, y claro, como para un español tal título era casi impronunciable, e impronunciable del todo en una canción, se le rebautizó como Mambrú, lo que realmente no dista mucho de Marlborough. Y así es como este británico se fue a la guerra, mire usted qué pena.

Fuente: Historia de España para Dummies, de Fernando García de Cortázar

Ver comentarios

  • Gran Curihistoria como siempre. Una preguntita a ver si sabes, porque me extraña que no lo hayas comentado. Cuando conocí esta historia,creo haber leído o escuchado que Winston Churchill era descendiente del primer Duque de Marlborough,que es el protagonista de esta historia. Un saludo y mucho ánimo con este blog que tan buenos ratos nos hace pasar.

  • Muchas gracias por tu comentario, Cipriano, eres muy amable.

    Winston Churchill era nieto del séptimo duque de Marlborough y el John Churchill de la canción fue el primer duque de Marlborough, así que eran familia, efectivamente.

    Saludos.

  • Qué bueno! No tenía ni idea, conocía la canción y la guerra de sucesión pero esta curistoria no. Me recuerda a cuando los españoles llamaban a Leopoldo de Hohenzollern, Leopoldo "Olé Olé" por lo mismo, la dificultad de su pronunciación, un saludo :-)

  • Pues ahora esta canción que tanto hemos cantado toma otra dimensión porque yo siempre imaginé que Mambrú era un pobre diablo, novio de alguna desgraciada que había compuesto la canción jajaja

  • Esta canción procede de la batalla de Malplaquet, cuando los franceses creían haber matado a Churchill, a pesar de haberlo herido, nada más. Por cierto, en esa batalla estaban en un bando Mambrú y en el otro el primo de D'Artagnan.
    La canción es francesa, la versión española no es más que una traducción.
    http://www.youtube.com/watch?v=5Bi_V9z6H7Y

  • @Vir

    Lo de Leopoldo de Hohenzollern es todavía más cachondo de lo que cuentas. REsulta que su nombre completo era Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen (de los Hohenzollern-Sigmaringen de toda la vida) y, después de ser destronada Isabel II en 1868, fue uno de los candidatos al trono español (aunque sería vetado por Napoleón III, lo cual acabaría provocando la guerra FRanco-prusiana que acabó con el II imperio francés y creó el alemán, pero esa es otra curistoria).

    Pues bien el apellido de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen era, efectivamente, difícil de pronunciar para los españoles por lo que, dada su candidatura a rey de España, el pueblo de Madrid se refería a él como Leopoldo "Olé-Olé-si-me-eligen" :-)

  • Por si desconocéis el dato, en la Guerra de Sucesión, aparte de los alemanes, ingleses y holandeses que apoyaban al archiduque Carlos de Austria (para que no se consiguiera la hegemonía que se podía alcanzar sobre Europa al unirse Francia y España) también estaba Cataluña. De hecho, el archiduque Carlos estuvo viviendo en Barcelona. Y la guerra llegó a tal punto que se llegó a pensar que la victoria se inclinava hacia ellos. Pero entonces ocurrió que el hermano del archiduque murió y éste dejó todo para reclamar su puesto en el trono de Austria. Los ingleses vieron que así no podrían ganar la guerra y también desistieron de la idea de continuarla. Estos dos acontecimientos tuvieron tintes de traición, desde el punto de vista de los catalanes. Por ello, Cataluña se quedó sola frente a los españoles y franceses. Resistió el asedio al que fue sometida con las tropas que tenía pero, evidentemente, el día 11 de septiembre de 1714 las tropas hispanofrancesas entraron en Barcelona, acabándose así la guerra. Felipe V abolió todos los derechos que tenían hasta entonces los catalanes y hubo una fuerte represión hacia éstos. "La Diada" (día nacional de Cataluña), el 11 de septiembre, se conmemora la derrota de los catalanes frente al ejército hispanofrancés. Y de ahí la ánima adversión que algunos catalanes tienen hacia los Borbones.

  • También tiene poca gracia eso de celebrar derrotas; eso designa ciertamente a un pueblo o mentalidad de derrota, con complejo de no haber salido con la suya. A estos sí que habría que cantarles el Mambrú.

Entradas recientes

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

2 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

5 días hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

1 semana hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

2 semanas hace

El curioso origen del símbolo de la paz

Entre los símbolos de la paz, al menos en Occidente, tenemos la paloma blanca con… Leer más

3 semanas hace