Mambrú se fue a la guerra

John Churchill, duque de MarlborougLa editorial CEAC (Grupo Planeta) me ha hecho llegar un libro titulado “Historia de España para Dummies”, cuyo autor es nada más y nada menos que D. Fernando García de Cortázar. Es decir, una visión amena y relajada de la historia de España, pero con la garantía de García de Cortázar. Por cierto, la primera historia de España, como tal, que leí, era de este autor. En una primera ojeada (y hojeada) ya he visto muchas de esas curiosidades y cuestiones que tanto me (nos) gustan. Ahí va una de ellas.

Sin duda ustedes conocerán la famosa canción:

Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!,
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuando vendrá.
que do-re-mi, que do-re-fa,
no sé cuando vendrá.

El origen de esta famosa coplilla nos lleva a tiempos de la Guerra de Sucesión española, allá por los primeros años del siglo XVIII. Como ha ocurrido en otras ocasiones, España fue en aquel conflicto lugar de lucha de españoles pero también de gente venida de otros países europeos. Y precisamente fue un británico llamado John Churchill el que dio nombre a la canción.

Este hombre era el comandante de las tropas británicas, holandesas y alemanas que luchaban del lado de los austriacistas, es decir, de los que querían que el archiduque Carlos de Austria acabara en el trono español. Pero ¿qué tiene que ver John Churchill con Mambrú? Ahora les explico.
Resulta que este Churchill era duque de Marlborough, y claro, como para un español tal título era casi impronunciable, e impronunciable del todo en una canción, se le rebautizó como Mambrú, lo que realmente no dista mucho de Marlborough. Y así es como este británico se fue a la guerra, mire usted qué pena.

Fuente: Historia de España para Dummies, de Fernando García de Cortázar

15 comentarios en “Mambrú se fue a la guerra”

  1. Gran Curihistoria como siempre. Una preguntita a ver si sabes, porque me extraña que no lo hayas comentado. Cuando conocí esta historia,creo haber leído o escuchado que Winston Churchill era descendiente del primer Duque de Marlborough,que es el protagonista de esta historia. Un saludo y mucho ánimo con este blog que tan buenos ratos nos hace pasar.

  2. Muchas gracias por tu comentario, Cipriano, eres muy amable.

    Winston Churchill era nieto del séptimo duque de Marlborough y el John Churchill de la canción fue el primer duque de Marlborough, así que eran familia, efectivamente.

    Saludos.

  3. Qué bueno! No tenía ni idea, conocía la canción y la guerra de sucesión pero esta curistoria no. Me recuerda a cuando los españoles llamaban a Leopoldo de Hohenzollern, Leopoldo "Olé Olé" por lo mismo, la dificultad de su pronunciación, un saludo 🙂

  4. @Vir

    Lo de Leopoldo de Hohenzollern es todavía más cachondo de lo que cuentas. REsulta que su nombre completo era Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen (de los Hohenzollern-Sigmaringen de toda la vida) y, después de ser destronada Isabel II en 1868, fue uno de los candidatos al trono español (aunque sería vetado por Napoleón III, lo cual acabaría provocando la guerra FRanco-prusiana que acabó con el II imperio francés y creó el alemán, pero esa es otra curistoria).

    Pues bien el apellido de Leopoldo de Hohenzollern-Sigmaringen era, efectivamente, difícil de pronunciar para los españoles por lo que, dada su candidatura a rey de España, el pueblo de Madrid se refería a él como Leopoldo "Olé-Olé-si-me-eligen" 🙂

  5. Por si desconocéis el dato, en la Guerra de Sucesión, aparte de los alemanes, ingleses y holandeses que apoyaban al archiduque Carlos de Austria (para que no se consiguiera la hegemonía que se podía alcanzar sobre Europa al unirse Francia y España) también estaba Cataluña. De hecho, el archiduque Carlos estuvo viviendo en Barcelona. Y la guerra llegó a tal punto que se llegó a pensar que la victoria se inclinava hacia ellos. Pero entonces ocurrió que el hermano del archiduque murió y éste dejó todo para reclamar su puesto en el trono de Austria. Los ingleses vieron que así no podrían ganar la guerra y también desistieron de la idea de continuarla. Estos dos acontecimientos tuvieron tintes de traición, desde el punto de vista de los catalanes. Por ello, Cataluña se quedó sola frente a los españoles y franceses. Resistió el asedio al que fue sometida con las tropas que tenía pero, evidentemente, el día 11 de septiembre de 1714 las tropas hispanofrancesas entraron en Barcelona, acabándose así la guerra. Felipe V abolió todos los derechos que tenían hasta entonces los catalanes y hubo una fuerte represión hacia éstos. "La Diada" (día nacional de Cataluña), el 11 de septiembre, se conmemora la derrota de los catalanes frente al ejército hispanofrancés. Y de ahí la ánima adversión que algunos catalanes tienen hacia los Borbones.

  6. También tiene poca gracia eso de celebrar derrotas; eso designa ciertamente a un pueblo o mentalidad de derrota, con complejo de no haber salido con la suya. A estos sí que habría que cantarles el Mambrú.

  7. Prendado, no me ha gustado nada este comentario que has hecho de los catalanes. Yo soy catalán. El pueblo catalán celebra esa derrota porque fue un hecho que marcó a Cataluña. No estoy muy versado en los acontecimientos que se celebran en las restantes comunidades autónomas pero creo (y si no, por favor, házmelo saber) que, por ejemplo, en Madrid se celebra el día de los fusilamientos de la Moncloa. ¿Qué opinas de un pueblo que celebra el día que se produjeron estos hechos de infame recuerdo? ¿También crees que se trata de un pueblo con mentalidad de derrota? Yo no opino así y tampoco aprovecho cualquier resquicio, como lo has hecho tú, para poner de manifiesto tu sentir anticatalanista. Creo que así no aunamos esfuerzos sino que los dividimos.

  8. Mi primera disertación era sólo para dar luz a alguno de los muchos episodios de la Historia de España que se desconocen. Y, a veces, guiados por esa ignorancia que les da fuerzas, algunos piensan tener argumentos para opinar sobre según qué cosas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.