Durante la Segunda Guerra Mundial el gobierno británico creó algo similar al Guantánamo que los EEUU pusieron en marcha en su lucha contra el terrorismo hace unos años y que el presidente Obama está desmantelando. El centro británico era conocido como el Campo 020 (Camp 020).

Los agentes alemanes capturados o cualquier británico sospechoso de colaboración con el enemigo eran encerrados en aquel lugar, situado en un frondoso bosque cerca de Londres. Se creó en Julio de 1940, cuando los británicos tenían un tremendo miedo al enemigo interno, es decir, a que surgiera entre sus propios ciudadanos un movimiento de apoyo a los fascistas, una quinta columna.

Por supuesto, todo era secreto y los métodos de interrogatorio allí aplicados pasaban por la ¿casi? tortura y la búsqueda del desmoronamiento moral del preso. No hay que olvidar que eran momentos de guerra, pero tampoco debemos olvidar que no algunos de los que pasaron por allí no eran más que sospechosos.

Fuente: Papá espía de Jimmy Burns Marañón

Curistoria

Entradas recientes

El origen del código de circulación y de la señal de stop

William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…

1 día hace

Historia de la guerra en infografías

Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…

3 días hace

Werwolf, el intento de los nazis de crear una guerrilla una vez perdida la guerra

En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…

1 semana hace

Julián Romero, de tambor a maestre de campo de los tercios españoles

Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…

2 semanas hace

La hambruna española, de Miguel Ángel del Arco Blanco

Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…

2 semanas hace

La Mona Lisa del Prado es la copia más antigua de la obra de Leonardo da Vinci

Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…

3 semanas hace