En los Juegos Olímpicos de 1968, Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros, batiendo además el récord mundial. El australiano Peter Norman fue segundo y John Carlos, estadounidense como Smith, quedó en tercera posición. Para recibir sus medallas en el podio, los dos atletas norteamericanos, negros, fueron descalzos y con calcetines negros para denunciar la pobreza de los hombres de color. Smith, el ganador en lo alto del podio, llevaba un pañuelo negro en su cuello, representando el orgullo negro. Carlos, el tercero en la carrera, llevaba un collar que él describió como un homenaje a todos aquellos que habían sido linchados o asesinados y por los que nadie ha rezado.
Pero por lo que surgieron los comentarios en la entrada anterior fue por el tema de las manos en alto. Los dos norteamericanos tenían planeado subir al podio con guantes negros, pero Carlos se los olvidó en la Villa Olímpica. Al enterarse de esto, Norman, el australiano que había quedado segundo en la carrera, les sugirió que cada uno se pusiera un guante y levantara el brazo de la mano enguantada para hacer la reivindicación a favor del Black Power. Llevaron a cabo el saludo mientras sonaba el himno de EEUU.
Norman también apoyaba la protesta de sus compañeros negros y se colocó una pegatina como apoyo. Al parecer, esto le costó una sanción por parte de su comité olímpico.
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…
Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…
La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…
En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
Ver comentarios
Norman no se solidarizó (no solo se solidarizó) con sus compañeros negros. El gesto de Norman era una protesta por la política de discriminación Australiana hacia minorías no blancas y el trato hacia sus nativos.
De los tres del podium es el que me resulta más curioso y significativo. A la vez el más olvidado. Un blanco protestando contra la discriminación de los no blancos, es alguien denostado por los de su raza (como así sucedió), e ignorado por los negros por no ser de su raza. Una persona de gran valor que ha quedado en el olvido
Te recomiendo leer ésta entrada de RegioBlogs, sobre el australiano:
http://www.regioblogs.com/2008/10/17/el-otro-hombre-en-el-podium/
Gracias por los comentarios y por el enlace.
Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, te seguire leyendo frecuentemente.
Un saludo.