Categorías: DeportesPolítica

El Black Power en las olimpiadas de 1968

En la entrada de ayer sobre los símbolos y los saludos de algunas ideologías políticas y sociales, hablaba del Black Power y decía que no sabía por qué cada uno de los atletas en 1968 levantó uno de sus brazos. En los comentarios de dicha entrada, algunos amigos (Oscar, Jose Luis Mata y Trecce ) aportaron datos clarificadores sobre el tema. Y como algunos de los lectores del blog no leen los comentarios, voy a poner aquí esos datos que dan para una buena curistoria, junto con alguna información extra.

En los Juegos Olímpicos de 1968, Tommie Smith ganó la carrera de los 200 metros, batiendo además el récord mundial. El australiano Peter Norman fue segundo y John Carlos, estadounidense como Smith, quedó en tercera posición. Para recibir sus medallas en el podio, los dos atletas norteamericanos, negros, fueron descalzos y con calcetines negros para denunciar la pobreza de los hombres de color. Smith, el ganador en lo alto del podio, llevaba un pañuelo negro en su cuello, representando el orgullo negro. Carlos, el tercero en la carrera, llevaba un collar que él describió como un homenaje a todos aquellos que habían sido linchados o asesinados y por los que nadie ha rezado.

Pero por lo que surgieron los comentarios en la entrada anterior fue por el tema de las manos en alto. Los dos norteamericanos tenían planeado subir al podio con guantes negros, pero Carlos se los olvidó en la Villa Olímpica. Al enterarse de esto, Norman, el australiano que había quedado segundo en la carrera, les sugirió que cada uno se pusiera un guante y levantara el brazo de la mano enguantada para hacer la reivindicación a favor del Black Power. Llevaron a cabo el saludo mientras sonaba el himno de EEUU.

Norman también apoyaba la protesta de sus compañeros negros y se colocó una pegatina como apoyo. Al parecer, esto le costó una sanción por parte de su comité olímpico.

Curistoria

Ver comentarios

  • Norman no se solidarizó (no solo se solidarizó) con sus compañeros negros. El gesto de Norman era una protesta por la política de discriminación Australiana hacia minorías no blancas y el trato hacia sus nativos.

    De los tres del podium es el que me resulta más curioso y significativo. A la vez el más olvidado. Un blanco protestando contra la discriminación de los no blancos, es alguien denostado por los de su raza (como así sucedió), e ignorado por los negros por no ser de su raza. Una persona de gran valor que ha quedado en el olvido

  • Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, te seguire leyendo frecuentemente.

    Un saludo.

Entradas recientes

EEUU puso a competir a dos empresas en una línea de ferrocarril y acabaron con dos vías paralelas

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos se propuso unir el país con una…

2 días hace

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

1 semana hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

2 semanas hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

4 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

1 mes hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 mes hace