El rey en cuestión era Alfonso XII y andaba visitando un hospital militar durante una campaña contra los carlistas cuando se acercó a una cama para dar ánimos al soldado que allí se postraba. Le dijo: “¿Qué tal, capitán?”. El enfermo, en un acto de valor, que ya saben ustedes que el valor se le presupone a los soldados, contestó: “Soy teniente, señor…”. El rey, por no rectificar, apuntaló su error con: “¡He dicho capitán!”.
No conozco el mando del rey en el ejército por aquel entonces, pero seguramente aquel tipo fue capitán a partir de aquel momento.
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Ver comentarios
Pues es rara la anécdota ya que Alfonso XII llegó a estudiar en la academia de Sandhurst (Inglaterra) antes de venirse en la Restauración para "Aspanya", y estaría harto de ver oficiales de todo tipo, pero aún así me gusta ;-)
Esto es como lo del general Grant, que cuando llegó a West Point se vio en la lista de alumnos que le habían puesto su famosa S., de Ulysses S. Grant, cuando fue a comunicar el error le respondieron que el ejército no se equivocaba nunca... y se quedó con la S. para toda la vida...
Muy interesante la de Alfonso XII, y muy interesante esa de la S de Ulysses S. Grant, no la conocía.
Entiendo la anécdota de otra forma, vaya uno a saber si esa fue la intensión original del monarca. Quizás le dijo Capitán, dándole a entender que por los servicios prestados a la corona ya no era más teniente, si no un capitán.
El rango militar que ostentaba Alfonso XII en aquél momento es el mismo que ostenta el rey actual, Don Juán Carlos, comandante en jefe de las diferentes armas.
Aquél teniente quedó ascendido por orden verbál en aquel mismo momento, siempre y cuando hubiese testigos militares de la anecdota, que hay que suponer que los habia siendo una visita oficial.
Gracias a todos por los comentarios.
Duncan, lo cuento como lo leí. De todas formas, este tipo de chascarrillos no son más que eso.
Jose Luis, no sabía lo de Grant, muchas gracias. Es impresionante.
Rodericus, el que manda, manda.
muy buen post: "he dicho"
Gracias Perlado.