A pesar del desastre que supuso para el ejército británico aquella absurda carga, la opinión pública inglesa la tomó como una gran heroicidad, y aún sigue manteniendo ese halo. Seguramente buena parte de esa leyenda se deba al famosísimo poema de Lord Tennyson, ya saben ustedes: “Por el valle de la muerte cabalgan los seiscientos…”
El comandante de aquella brigada ligera era James Thomas Brudenell y, por supuesto, fue tomado como un héroe. Su importancia va más allá de la historia militar y alcanza la historia de la moda. Brudenell compró unos jerséis especiales para sus soldados con cuello tipo Mao (como se conoce ahora este tipo de cuello en el mundo de la moda) para que pudieran llevarlos puestos bajo el uniforme para combatir el frío. De ahí nació otra prenda de vestir que ha llegado hasta nuestros días. James Thomas Brudenell era el 7º Conde de Cardigan, nombre de la prenda.
Como ven ustedes, la batalla de Balaclava más parece un desfile de moda para marcar tendencias que un hecho militar.
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Son de sobra conocidos los problemas para ver el que quizá sea el cuadro más…
La hora del té es una costumbre que asociamos con los británicos. Ese ritual, a…
Doce artistas reconocidos compitieron en los años cuarenta para colocar su obra en una película.…
En enero de 2006 el consejo municipal de Oberstdorf decidió encargar la escritura del quinto…
Ver comentarios
Si se me permite un comentario geek trekkie, el poema de Tennyson es citado en el episodio de Star Trek Deep Space 9 "Favor the Bold"
No puedo con mi espiritu trekkie...
Hombre, eso de lector "pata negra" y en estos tiempos de gripe porcina no sé si es muy apropiado. ;-) Simplemente un humilde seguidor que no se pierde ninguna de tus curistorias.
Muchas gracias por la mención.
Un MUY cordial saludo.
Comentario permitido y agradecido, amigo Marpla.
Iñaki, gracias a ti y me alegro de que leas el blog.
Saludos.
a parte de la batalla, curiosamente balaclava es como le llaman los ingleses a la prenda que nosotros conocemos como pasamontañas y en la wikipedia hacen referencia a ello.
Efectivamente Cristian, tienes razón.
http://curistoria.blogspot.com.es/2009/04/balaclava-es-mas-que-una-batalla.html
Saludos.