Aclarado esto, les contaré la curistoria de hoy. En la Segunda Guerra Mundial, el general japonés Tomoyuki Yamashita había pasado una temporada con el ejército alemán aprendiendo las técnicas y tácticas que utilizaban estos en su guerra relámpago. Esto fue a finales de 1941, unos meses antes de que le fuera encomendada al general la labor de asaltar la zona malaya de Malaca. Recibida la orden, el general Yamashita decidió poner en práctica lo aprendido en Europa, pero había un grave inconveniente que había que salvar de alguna manera: la selva. En Europa, el movimiento de vehículos, y en especial de grandes y pesados blindados, era viable y no había grandes barreras, pero el ejército japonés había de hacer su blitzkrieg en plena selva. ¿Qué hizo el general japonés? Utilizar bicicletas.
La bici permitía a los soldados japoneses moverse con relativa velocidad y facilidad por los angostos senderos selváticos malayos, y si el terreno se volvía especialmente complicado, uno siempre podía echarse la bicicleta al hombro y seguir avanzando. Así se hizo, dotando a cada soldado con una bici. La idea fue un éxito y los japoneses aprovecharon todas las ventajas de la guerra relámpago, en bicicleta. Además, de esta forma podía aprovechar los caminos y senderos que surcaban la selva y evitar las carreteras, fuertemente vigiladas y protegidas.
Por cierto, tal fue el éxito del general Yamashita en aquella operación, y algunas posteriores, que Hideki Tōjō, general y primer ministro de Japón, empezó a sentirse celoso y molesto y acabó prohibiendo la mención de su nombre. Envió a Yamashita a una zona “sin acción militar” para que dejara de hacer crecer su prestigio y valor. Sorprendente.
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…
Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…
Ver comentarios
LAs bicicletas ( y los caballos ) fueron muy utilizadas en esta guerra, aunque la publicidad de ambos bandos y el cine hayan dado otra imagen.
Dicen las malas lenguas ( y los libros raros que leo ) que cuando la Wermatch invadio Luxemburgo, en su primer contacto con el enemigo se enfrento a un agente de policia en bicicleta que tuvo el poco coraje patriotico y el sentido comun de rendirse inmediatamente...
Si donde esté un caballo... muchas gracias Lamastelle por el comentario.
Saludos.
AUN QUE NO LO CREAS UNAS BICIS , CON SOLDADOS Y ARMAMENTO ACTUAL PUEDE DERROTAR A CUALQUIER ENEMIGO , EJPS DE ARMAS RPG, AMETRALLADORAS , MINAS, MORTEROS , Y FUERA DE LAS ARMAS DE LOS SOLDADOS
Gracias por el comentario.