Hechos de madera de tejo y tan altos como el propio arquero, requerían una enorme fuerza para armarlos y disparar con eficiencia y puntería. Seguramente llevara años de entrenamiento convertirse en un arquero de élite. Uno de estos “guerreros de élite” podía hacer que la flecha alcanzara su objetivo a unos 300 metros de su posición, lo que viene a ser la longitud de tres campos de fútbol, para que se hagan ustedes una idea. Lanzaban las flechas al aire causando una letal lluvia sobre el enemigo. En otros casos el tipo de ataque era diferente, por supuesto. El ataque «aéreo» sobre un grupo de caballeros, no sólo provocaba muertos y heridos, sino que hacía que los caballos rompieran las filas al ser alcanzados, lo que tiraba por tierra la eficacia del ataque montado.
Un arquero bueno, aparte de la longitud de lanzamiento que hemos dicho, era capaz de hacer salir de su arco unas 12 flechas por minuto. Todo una “repetidora” si lo comparamos con las ballestas, que era el arma a distancia que se solían encontrar enfrente los ingleses en aquella época. La ballesta también era un arma potente, pero requería de mucho más tiempo para ser cargada. Únicamente podía ser disparada 2 veces por minuto, por lo que estaba en clara desventaja frente al arco. A cambio, era mucho más sencillo el uso de la ballesta que el del arco.
Por si todo esto fuera poco, los arqueros llegaron a tener diferentes diseños de puntas en las flechas, que utilizaban según fuera su objetivo: un caballero sin armadura, una armadura, un caballo… No está mal todo esto teniendo en cuenta que no hablamos más que de un palo con una cuerda, si ustedes me permiten este grado de simplificación.
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
El tiro al arco, a parte de utilizarse como un método de defensa y arma, creo que tiene cierto encanto en cuanto a arte a la hora de utilizarlo.
Veo belleza.
A mi me gusta el tiro al arco,de hecho, cuando tengo la oportunidad lo práctico pero soy aún muy malo, jejeje.
el arquero de plomo que ilustra la entrada tiene varias flechas clavadas en el suelo, y este es un detalle que no ha de pasarse por alto. El arquero las disponía así a su alrededor para agilizar la carga de las flechas, pero conseguía un efecto secundario desconocido en la época, conseguía que las puntas llegaran sucias a su destino, por lo que una pequeña herida en un enemigo podía desencadenar una infección, las cuales no podían ser tratadas en esa época. He leído alguna vez que murieron más franceses por esas infecciones que por impactos directos.
Jelens, no le falta encanto, pero me temo que en su momento fue un arma temerosa.
Hispanus, buen detalle ese "aún" en tu comentario. Ánimo con ellos. Yo no hago nada, pero preferiría aprender esgrima que tiro con arco. Personalmente.
José Luis, muchas gracias por tu magnífica aportación. Una nueva curiosidad. Si es que al final hay detalles por todos lados.
Saludos.
Bueno, la esgrima también me gusta pero nunca lo he practicado.
Bueno sí, de pequeño con un palo le he dado a algún que a otro amigo jugando, jajaja.
En Sevilla hay escuelas pero debido al dinero y al tiempo que requiere, "de momento" no puedo. jejeje.
También, cuando veo las olimpiadas, los deportes que más me gusta ver son ESGRIMA, TIRO AL ARCO y GIMNASIA.
Saludos.
P.D.: Muy interesante lo que ha dicho José Luis.
Amigo Hispanus, hay tantas cosas por hacer y tan poco tiempo...
Saludos.
No sé dónde leí (igual aquí, incluso) que los ingleses inventaron el símbolo de la victoria (la mítica "V") gracias a estos arqueros, que mostraban así, con los dos dedos que usaban para tensar el arco la señal de su poderío.
Espero no haberme colado mucho en la anecdotilla, porque tengo una memoria deplorable, pero me suena que es algo así.
Eso y que la típica tortura para un arquero inglés capturado era la amputación de esos dos dedicos. Por dónde se los metían luego ya lo desconozco :-)
Saludos,
Richar.
Richar, no vas desencaminado. Aquí hemos contado esa historia:
http://curistoria.blogspot.com/2006/03/los-arqueros-y-la-v-de-victoria-1415.html
Saludos.
A quién desde chico no les gusto saber tirar una flecha? o tener su propio arco majestuoso y una flecha que haga piruetas pero que al final da con el blanco como lo quisieramos??? Yo si!
Yo he sido siempre más de espada.
Saludos y gracias por tus comentarios.