Pero muchos oyentes sintonizaron la emisión después del mensaje inicial y tomaron la ficción por realidad. Imagínense ustedes que de repente ponen la radio y resulta que están retransmitiendo cómo “los marcianos” están arrasando con la humanidad. Contando todo esto como noticias reales, con conexiones en directo con corresponsales y cuestiones similares. Personalmente me viene a la cabeza la emisión de las noticias, en este caso por televisión, de las tres de la tarde del 11 de septiembre de 2001.
La cuestión es que al poco rato de comenzar el programa, New York y New Jersey, entre otras localidades, fueron tomadas por ciudadanos presas del pánico. La policía estaba colapsada por las llamadas y fueron muchos los que tomaron el camino de salida huyendo de las ciudades.
Desde entonces este hecho es toda una referencia en la capacidad de influencia en las masas por parte de los medios de comunicación. Como decía al comienzo, esto ocurrió en 30 de octubre de 1938 y en el septuagésimo aniversario se harán algunas actividades de conmemoración. Así que si usted escucha la radio en estos días y le alertan de la llegada de invasores del espacio, piénseselo dos veces antes de meter a toda la familia en coche y salir pitando.
Cuántas obras maravillosas se habrán perdido en la historia de la literatura. En ocasiones a…
En 1777, el rey de Prusia, Federico II el Grande, decidió que el café no…
El Partenón de Atenas se levantó entre el 447 y el 438 antes de Cristo,…
Cuando Lutero se rebeló contra la Iglesia, una de las cuestiones que atacó fue la…
La cinta americana, a la que los estadounidenses llaman duct tape, fue un invento que…
El amanecer de una nueva era, de Marina Münkler (afiliado), es una historia del siglo…
Ver comentarios
Seguro que tuvo que retransmitirlo de una manera tan "veraz" que la gente no lo dudo ni un momento y vamos, puso pies en polvorosa.
Se va a hacer una recreación en la que van a participar RNE, la SER, Punto Radio y otras cadenas españolas, va a ser muy chula, seguro.
Jelens, gracias una vez más el comentario.
Gracias por el apunte résped, habrá que hacerse con el programa.
Saludos.
EXELENTE APORTE
MUY BUEN LIBRO
UNA PENA DE PELICULA
CONDOR
Gracias por el comentario Cóndor.
Saludos.
He puesto el enlace a la versión española en mi blog, se puede consultar en RNE.
Muchas gracias Résped, no puedo escucharlo en la transmisión en directo así que lo haré ahora.
Saludos.