Categorías: Edad Antigua

El código Hammurabi y los brujos

Ya sabemos que el código Hammurabi condena a muerte a aquellas personas que vendan cerveza en mal estado, pero este famoso código, que es el primer cuerpo legal del que se tiene conocimiento, nos deja otras leyes interesantes.Una muestra de la severidad del texto es su primera ley, que pone de manifiesto que si alguien acusa a otro de homicidio y no lo puede probar, el acusador será condenado a muerte. Lo cierto es que la pena capital es común en los preceptos y suele ser el final de cada ley. En unos casos sólo especifica la muerte, pero en otros detalla que debe ser tirado al fuego o ahorcado.Pero esta ley también tiene algunos detalles que denotan cierta arbitrariedad, por ejemplo, dejando al azar en forma de naturaleza, la decisión sobre la inocencia o culpabilidad.Así, dice el código Hammurabi que si alguien acusa de brujería a otro, el acusado será tirado a un río. Si el río lo arrastra, supongo que con fatales consecuencias, el río le ha condenado como brujo y la hacienda de este pasará al acusador. Pero si el río le perdona la vida y lo purifica, al salir vivo del río, demuestra su inocencia.Y como ya sabemos lo que hay que hacer, según el código Hammurabi, con los que acusan en vano, si el río ha mostrado la inocencia del acusado, el acusador deberá ser castigado con la muerte. Y por haber pasado el mal rato, el acusado de brujería falsamente se quedará con la hacienda del acusador.

Curistoria

Ver comentarios

  • hola!! muy buen blog!! Felicitaciones!! lo visito cada vez que puedo y me hace mucha falta cuando no publicas historias!!

    Muy interesante lo de los códigos!!

    Saludos...

  • tenía que ser gracioso ver a los babilonios cuando había riada... no pararían de tirar gente al rio, de las acusaciones que habría. jejeje

  • Había una prueba parecida para demostrar si alguien era bruja o no, y esto no en la época de hammurabi, sino en la españa del siglo XVI. Se le tiraba atado de pies y manos al agua ( sin especificar si rio, lago, etc) y si no se ahogaba, es que era inocente.

    Teniendo en cuenta que casi nadie sabía nadar, que debe ser realmente dificil flotar así, y que a lo mejor ya te habían dado algún que otro repaso en las máquinas de la inquisición antres de la prueba, el porcentaje de brujas era elevado.

    Mario

Entradas recientes

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

3 días hace

Rubicón, de Tom Holland

Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…

4 días hace

Francisco de Saavedra, otro español clave en la independencia de Estados Unidos

Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…

1 semana hace

Dos verdades y una mentira

La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…

2 semanas hace

La expedición al Pacífico, de Eduardo Batán

En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…

3 semanas hace

El astronauta que llevó un sandwich escondido al espacio, y casi la lía

En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…

3 semanas hace