Acabo de leer el libro «un día de cólera» de Arturo Pérez Reverte, y desde aquí os lo recomiendo, es una auténtica gozada. La historia de esta entrada la he leído en el libro.
El 2 de Mayo, una vez revuelto el pueblo de Madrid contra los franceses, los presos de la Cárcel Real pidieron que les dejaran salir a luchar, comprometiéndose a volver después de la lucha a la cárcel. Sopesando la situación fuera de la prisión y la que se podría armar dentro, los responsables dejaron salir a los presos que habían comprometido su palabra en volver.
Y así fue, durante el mismo 2 de Mayo volvieron la mayoría, y el último llegó el día 3. Según el recuento definitivo, la cuestión quedó así:
* Presos: 94
* Se negaron a salir: 38
* Salieron: 56
* Muertos: 1
* Heridos: 1
* Desaparecidos (dados por muertos): 2
* Prófugos: 1
* Regresaron: 51
Es decir, de 56 que salieron a combatir, sólo uno aprovechó la situación para poner pies en polvorosa.
Para finalizar, os recomiendo el libro de nuevo, magnífico.
En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…
Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…
El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…
El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…
La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…
El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…
Ver comentarios
Desde luego es un libro magnífico y algunas de sus historias son impresionantes.
Como ceutí que soy y Ruiz de cuarto apellido, me ha gustado mucho el episodio de don Jacinto.
Cierto, la historia de Jacinto Ruiz es una gozada y toda una muestra de compromiso y voluntad.
Saludos.
desconozco el tema
pero interesante que los presos regresen
atte condor
La misma historieta contada por Pérez-Reverte con mucho humor, mucha gracia y mucha ternura (si es que se puede aplicar esta palabra). Lástima que pierda algo sabiendo cómo termina :-)
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentescorso/pc_09dic07
mis disculpas, no ha salido el enlace entero. Probad poniendo lo siguiente todo en la misma línea:
http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?
s=patentescorso/pc_09dic07
o si no buscando en Goolge un artículo de Perez-Reverte titulado "Los presos de la Cárcel Real". DE verdad que hay que leerlo :-)
Gracias por los comentarios, especialmente a ti Sombra, por el enlace :)
Condor, no se me ha olvidado el tema de México :)
Saludos.
Vayaa frikazoss k ai x aki......
Ciertamente :)
Curiosamente, en la novela de Antonio Gómez Rufo "El secreto del rey cautivo" uno de los principales personajes de la historia es uno de los presos que lucharon el dos de mayo y no regresaron a prisión.
Gracias por el dato y el comentario.