Categorías: CruzadasEdad Media

La cruzada de los niños


En 1212 tuvo lugar la que se conoce como Cruzada de los Niños. Mitad mito y mitad realidad, se calcula que fueron cerca de 40.000 niños y niñas germanos los que abandonaron sus casa en Europa para emprender viaje hacia Génova. El líder era un muchacho llamado Nicolás y el objetivo era embarcar en Génova rumbo a Tierra Santa. Por supuesto, una vez en Tierra Santa se pondrían a luchar contra los musulmanes para expulsarles de allí.
Otros 30.000 jóvenes partieron de Francia con el mismo rumbo y objetivo, eso sí, la escala era Marsella en lugar de Génova. Nunca se llegó a producir el viaje a Tierra Santa, aunque fueron diversos los destinos de estos niños.

Curistoria

Ver comentarios

  • Deberías contar qué fue de los niños, ése es el aspecto verdaderamente interesante de la historia.
    Un saludo

  • No conozco exactamente el número, pero efectivamente algunos de los niños germanos embarcaron en barcos y acabaron siendo vendidos como esclavos.

  • La idea de los dos niños líderes era llegar al Mar Mediterráneo y en plan Moisés abrir las aguas y pasar andando hasta Tierra Santa. Al ver que no ocurría tal cosa un agradable caballero se ofreció a llevar en sus barcos a los niños hasta su destino. Algunos decidieron (muy inteligentemente) volver a sus casas. De los que embarcaron con tan agradable caballero nunca se volvió a saber.
    Estos adorables niños confiaban en la bondad de todo hombre, y en que nadie se enfrentaría a un ejército infantil... Tremenda debió ser su sorpresa cuando vieron las verdaderas intenciones de la gente que quería ayudarles...
    Una historia apasionante, vitike. Sigo con entusiasmo tus entradas, aunque mis comentarios se ven reducidos por el estudio de los exámenes.
    Un saludo.

  • Canxilón, gracias por completar la entrada. Esa es efectivamente la historia que parece más real.

    Suerte con los exámenes :)

    Saludos.

  • Hay un libro de Peter Berling sobre el tema: "La cruzada de los niños". No le he leído, así que no puedo hacer valoraciones.
    Saludos.

Entradas recientes

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

5 días hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

2 semanas hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

3 semanas hace

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

4 semanas hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

1 mes hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

1 mes hace