Uno de los métodos más populares de los últimos años para mantenerse en forma y ganar salud es el pilates. Y digo últimos años, lo que no encaja demasiado con el momento y lugar de su creación, ya que el pilates nació en un campo de concentración hace más de un siglo. O al menos en ese momento comenzó a crearse.
El pilates nació en un campo de concentración hace más de un siglo, gracias a un alemán allí detenido
Joseph Hubertus Pilates, el creador del método y que, como vemos, le dio nombre, nació en 1883 en Alemania. Su padre era gimnasta y su madre naturópata, así que es lógico que él se interesara por el mundo del ejercicio y la salud. Eso sí, según parece fue un niño delgaducho y no muy saludable. No está claro cuál fue el motivo que le llevó a cambiar de país, pero en 1912 vivía en Inglaterra y entonces ya era todo un deportista y había superado todos sus males. Tanto es así que hasta se dice que trabajaba en un circo como gimnasta.
Pero entonces, en 1914, llegó la Gran Guerra, la Primera Guerra Mundial. Como Pilates era alemán y estaba en Inglaterra, y estos países estaban enfrentados, el pobre hombre fue recluido en un campo de concentración. En esa situación se propuso mantenerse en forma y ayudar a sus compañeros de reclusión a hacerlo. Diseñó un conjunto de actividades físicas que se pudiera hacer en aquel reducido espacio y con los pocos elementos que tenía, y le puso nombre: contrología.
También diseñó algunos aparatos y sistemas para ayudar a los compañeros enfermos y a los que no podían moverse de su cama a hacer ejercicio. En realidad durante toda su vida creó sistemas y aparatos que ayudaran a la gente a practicar contrología, que es como él llamaba al pilates.
En Estados Unidos llegaron sus años dorados, gracias a los bailarines
Pasada la guerra, volvió a su país natal, lo que no es de extrañar después de que los ingleses lo hubieran detenido y recluido, pero siguió dedicándose al mundo del entrenamiento. Sus ejercicios comenzaron a ser populares entre bailarinas y trabajó con Rudolf von Laban, del que les hablé en otra ocasión porque creó una notación para escribir y describir una coreografía.
En 1925 se mudó a Estados Unidos y creó su propio estudio, donde siguió desarrollando y vendiendo su método, su contrología. Él la definía como la ciencia y arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu, a través de movimientos naturales, bajo el estricto control de la voluntad. De nuevo, como en Europa, los bailarines eran su clientela más importante y los resultados hicieron que comenzara a trabajar también con deportistas. Se hizo famoso y publicó un par de libros explicando su filosofía y su forma de hacer ejercicio.
Pilates murió en 1967. En algún momento sus técnicas dejaron de llamarse contrología y tomaron el nombre de su creador. Y siguieron popularizándose y llegando a todos los gimnasios, por pequeños que sean. Pero hace más de un siglo que existe.
Fuente de la imagen: Boot camp and military fitness institute