La partida de go de la bomba atómica

La partida de go de la bomba atómica

La última entrada que publiqué, hace unos días, fue sobre el significado del acrónimo JANCFU en la bomba Fat Man de Nagasaki. La de hoy gira en torno a Hiroshima. En concreto sobre la conocida como la partida de go de la bomba atómica, que se estaba jugando en ese lugar el día del bombardeo.

Por si no lo conocen, el go es un juego de tablero antiquísimo originario de China. Como el ajedrez, se trata más bien de un juego de estrategia, complejo y difícil de practicar bien. Hay un documental muy interesante sobre cuando en 2016 AlphaGo, un software creado por DeepMind y especializado en este juego, ganó al 18 veces campeón mundial, el surcoreano Lee Sedol. En él se puede ver la expectación del país entero de Lee Sedol para ver las partidas. Algo así como cuando en España juega la selección nacional de fútbol.

La partida de go de la bomba atómica se jugó a pesar de la explosión sobre Hiroshima, tras recomponer el tablero

El 6 de agosto de 1945 se enfrentaban en una competición Utaro Hashimoto y Kaoru Iwamoto. El primero era el campeón en aquel momento del Honinbo, un importante torneo japonés y el título más antiguo de go que hay en ese país. El segundo, Iwamoto, era el aspirante. Ambos, por cierto, eran japoneses.

La competición había comenzado a finales de julio, con una partida que había ocupado los días 23 y 25, celebrada en el centro de Hiroshima. Debido a la situación de la guerra y al miedo a un ataque, la policía japonesa recomendó trasladar la siguiente partida fuera de la ciudad. Los norteamericanos habían avisado del riesgo que se corría en las ciudades japonesas debido a los ataques aéreos y las autoridades fueron precavidas.

El tercer día de la competición estaba listo para comenzar en el momento en que la bomba atómica, Little Boy, fue lanzada sobre Hiroshima. La partida se disputaba a las afueras de la ciudad, a unos pocos kilómetros de lo que podríamos llamar zona cero, gracias a esas medidas de precaución de la policía. A pesar de ello, la explosión causó daños en el edificio y algunos heridos entre los espectadores que habían acudido a ver la competición.

La competición finalizó en 1946, tras la guerra

Si el ajedrez tiene 32 piezas como máximo sobre el tablero de 64 casillas, el go tiene 361 puntos en el tablero sobre los que se pueden situar piezas blancas o negras, aunque todas iguales en la forma. Con era de esperar la explosión hizo que el tablero y sus piezas se movieran. De hecho, se habían roto cristales y hasta uno de los jugadores salió por los aires. Gracias a Dios, en la competición hay una persona que registra cada posición, cada movimiento que se va haciendo, y gracias a eso pudieron recomponer el estado de la partida.

Después de la hora de la comida se reanudó el juego, que venció Hashimoto, el vigente campeón. Eso empataba la competición, ya que Iwamoto había ganado la primera partida, celebrada en julio. En las últimas horas de la tarde comenzaron a ser conscientes de la entidad del ataque y de la tragedia que les rodeaba. Llegaron los primeros heridos que venían de la ciudad y el go pasó a un segundo plano.

Tuvieron que esperar al final de la guerra para finalizar la competición, que ganó en 1946 el aspirante Iwamoto. Estos dos grandes maestros del go sobrevivieron a aquel día terrible y vivieron mucho tiempo, hasta los 87 años en el caso de Hashimoto y hasta los 97 en el de Iwamoto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.