El verdadero porqué del cambio al calendario gregoriano

El verdadero porqué del cambio al calendario gregoriano

El calendario gregoriano recibe su nombre del papa Gregorio XIII, que fue uno de sus promotores. Comenzó a implantarse en España, Portugal, Italia… precisamente por su catolicismo, y acabó, siglos después, siendo el calendario general. Más allá de las razones lógicas, vamos a ver el verdadero porqué del cambio al calendario gregoriano. Se dice que la razón del cambio está en el desajuste del error que tenía el calendario juliano con la realidad física. Pero ese desajuste no fue un problema hasta que afectó a las fiestas religiosas.

El verdadero porqué del cambio al calendario gregoriano está en la fiestas religiosas que tienen fecha variable

Antes del calendario gregoriano estaba el juliano, que se venía utilizando desde la época de Julio César, de quien recibe el nombre. Queen realidad era básicamente una adaptación del calendario solar egipcio. Este calendario juliano establecía la duración del año en 365 días y 6 horas. No era una mala medición, ni mucho menos, pero tenía un error de algo más de 11 minutos cada año. En cualquier caso, ese error se conocía con claridad pero se toleraba de manera general, sin que generara problemas significativos a nadie.

Pero si se suman años y años de errores, la cosa puede comenzar a generar algún problema. Así, 11 minutos cada año, después de unos 1.300 años de desplazamiento en el calendario, generan unos 10 días de desviación. Y lo que ocurrió en el siglo XIV fue que ese error acumulado empezó a influir en algunas de las fiestas católicas importantes, que tiene fechas movibles en el calendario. La Pascua, por ejemplo, depende de la primera luna llena de la primavera. Por lo tanto, llegó un momento en que se veía influida por el error, ya que el comienzo de la primavera depende del calendario. Y ahí fue cuando el papa Gregorio XIII decidió tomar medidas.

En la Universidad de Salamanca algunos estudiosos, ya en 1515, comenzaron a revisar cómo ajustar el calendario, que es una creación humana artificial, a la naturaleza real del mundo y a los astros. Remataron el trabajo en esa misma universidad en 1578, y sus conclusiones fueron muy tomadas en cuenta en el Vaticano.

Los ingleses tardaron casi dos siglos en avenirse a solucionar el problemas y otros países lo han hecho en el siglo XX, más de 6 siglos después que España

Para solventar esas 6 horas extra de tiempo sobre los 365 días del año, el calendario gregoriano introdujo una corrección en los años bisiestos. Por cierto, ya les conté por qué se llaman bisiestos esos años. Ese 29 de febrero cada 4 años ajusta el error. Sin resolverlo del todo, eso sí, porque en realidad el calendario gregoriano tiene todavía una desviación de 26 segundos cada año sobre el mundo real. Ese error es un 96% más pequeño que el juliano.

En 1582 entró en vigor en España el calendario gregoriano. A las 12 de la noche del 4 de octubre de ese año, los españoles vieron cómo saltaban automáticamente hasta el 15 de octubre. Eso sí fue un quebradero de cabeza, pero ahora nos quejamos porque nos quitan o nos ponen una hora un sábado por la noche. En ese mismo momento comenzó a implantarse en otros lugares. Como es lógico, primero en los lugares que tenían alguna influencia del Imperio Español y de la Iglesia Católica.

En Portugal o Italia lo hicieron ese mismo 1582. En Nueva España lo hicieron al año siguiente y en Filipinas en 1584. Los ingleses se tomaron 170 años para solucionar el problema en 1752. Japón lo haría un siglo más tarde que los ingleses (1873) y China (1912), la URSS (1918) o Grecia (1923) lo han hecho ya en pleno siglo XX.

Ya saben que por este lío de calendarios Shakespeare y Cervantes murieron en distinto día, pero en la misma fecha. En un caso la fecha se midió por el calendario juliano y en otro por el gregoriano. Esas fechas coinciden, pero ya saben que fueron distintos días.

6 comentarios en “El verdadero porqué del cambio al calendario gregoriano”

  1. José Gregorio Piña T.

    Comentarios:
    1-Toda creación humana es artificial; decir «creación humana artificial» es como decir «hemorragia de sangre».
    2-Los años bisiestos ya estaban contemplados en el calendario juliano. La corrección que introdujo el calendario gregoriano fue que los años de fin de siglo sólo serán años bisiestos si son divisibles exactamente entre 400, sin parte fraccionaria. Así, el año 2000 fue bisiesto, pero el año 2100 no lo será.
    Saludos.

    1. Todo al final es un constructo de la sociedad y al mismo tiempo se pueden omitir muchas palabras, pero el nivel de todos no es el mismo y muchas veces ayuda poner palabras que sin ponerlas es obvio o implícito pero ayuda a algunas personas.

  2. Me parece que no estoy de acuerdo con la atención de que toda creación humana es artificial.
    Por ejemplo la estructura de las caracolas o incluso de las brazos en espiral de una galaxia, responden a una fórmula matemática que los humanos hemos descrito, es algo abstracto pero natural no artificial.

    1. Gracias por comentar, NOSTRAM. Lo cierto es que la RAE define artificial como aquello hecho por el hombre. Por lo tanto, el calendario en artificial. Luego, como bien dices, puede haber creaciones tangibles o intangibles. La idea del calendario es intangible, un mesa es tangible. En tu ejemplo, creo yo, la matemática es intangible y las caracolas son tangibles.
      Un saludo.

      1. José Gregorio Piña T.

        «describir» o «descubrir» no es «crear»; por eso, bien se dice que Kepler describió las leyes de las trayectorias planetarias de Sistema Solar entonces conocido; o que Marie Curie descubrió el radio y el polonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.