Francia, una historia de la Galia a De Gaulle, de John Julius Norwich

Francia, una historia de la Galia a De Gaulle, de John Julius Norwich

En los últimos días ya les he comentado en alguna ocasión que estaba leyendo el libro sobre la historia de Francia, escrito por John Julius Norwich, y publicado no hace mucho por Ático de los libros. Es un texto muy interesante y que cumple sobradamente el nada fácil empeño de reducir a algo más de 400 páginas siglos de historia de un país que es esencial en la historia de Europa y que además, supongo que como casi todos los países, está lleno de hechos interesantes. Francia, una historia de la Galia a De Gaulle, de John Julius Norwich, de John Julius Norwich, cubre ese periodo, esos 20 siglos aproximadamente.

Francia, una historia de la Galia a De Gaulle, de John Julius Norwich, no deja lugar al ripio, al relleno

Probablemente lo peor de escribir un libro como este sea a su vez lo mejor. Me refiero a la riqueza de la historia de un país como Francia. Sin dejar de lado la época romana o Carlomagno, Francia tuvo una Baja Edad Media impresionante, una revolución que cambió la sociedad más allá de sus fronteras, un emperador, Napoleón, que es apasionante, guerras que configuraron lo que hoy es Europa, las guerras mundiales… Y con todo esto Norwich tiene material de sobra para escribir un libro que no deja ripio al vacío, al relleno. Todo son personajes y hechos dignos de conocer. Por otra parte, uno compadece a Norwich por las decisiones que tuvoque tomar para dejar cosas fuera, seguramente igual de destacados y atrayentes.

Suelo marcar con una pequeña tira adhesiva, tipo post-it, las páginas que cuentan algo sobre lo que me gustaría conocer más o que, sencillamente, en un rato de aburrimiento, merecen una relectura. Son decenas las pegatinas que he dejado en esta historia de Francia. Nunca está de más conocer mejor cosas que nos suenan a todos en mayor o menor medida por simple cultura general. La guerra de los Cien Años, el conflicto con el Imperio Español, la Revolución Francesa… todo esto es conocido, pero en esta lectura continua de la historia gala uno llega a ver la secuencia y el paso de un momento a otro. Además, por supuesto, hay centenares de cosas nuevas por descubrir, además de hombres y mujeres de los que no tenía idea.

Bien escrito, ameno, con humor, bien hilado… en definitiva, un disfrute

El libro arranca en siglo I antes de Cristo, y acaba en la Segunda Guerra Mundial, en 1945. Según el propio autor, en ese momento se cerró una era y fue el comienzo de otra. Otra que, y esto ya es suposición mía, quizás debía considerar aún abierta y tierna, y por eso creía razonable dejarla aún madurar.

John Julius Norwich falleció 2018, a los 89 años de edad. Este inglés, historiador y diplomático, no oculta ya en la introducción su amor personal por Francia. Desde que en 1964 dejara su vida de diplomático para dedicarse a escribir, la historia de Europa y del Mediterráneo han sido pilares de sus obras. Y no es extraño que uniendo esas dos cosas, la historia de esta parte de Europa y su amor por Francia, salga un texto como este. Bien escrito, ameno, con humor, bien hilado… en definitiva, un disfrute.

A veces ocurre que una lectura lleva a otra y, aunque ya lo conocía, he hecho el propósito de comprar y leer otro libro de Norwich: Cuatro príncipes: Enrique VIII, Francisco I, Carlos V, Solimán el Magnífico y la forja de la Europa moderna. Me ha interesado lo que cuenta sobre ese momento histórico y cómo lo cuenta este libro de Francia, y creo que esa otra obra de Norwich merecerá también mucho la pena. Ya les contaré llegado el momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.