Ciencia

Breve historia de la arqueología, de Brian Fagan

Hoy voy a hablarles de un libro que me ha acercado a una parte del estudio de la historia que está antes casi de ese estudio. La arqueología es el estudio de la historia antigua, a través de sus restos. Pero antes de ese estudio está el descubrimiento, aunque no se puede buscar, habitualmente, si uno no sabe qué buscar. Son muchos los hombres que han empleado su vida en buscar los restos sobre los que luego trabajarían los historiadores. Y no pocas veces esas vidas han sido plenas aventuras. En este libro, Breve historia de la arqueología, de Brian Fagan, tenemos gran parte de esas aventuras.

40 breves capítulos para toda una historia

Lo que hoy damos por hecho sobre historia antigua, fue en un momento del pasado algo ignoto o, cuando menos, casi leyenda. Las tumbas egipcias, los primeros hombres en Norteamérica, los mayas, Pompeya, Altamira, los neandertales… el descubrimiento de todos los restos relacionados con estos y otros temas, son el núcleo de esta obra. La historia de la arqueología es la historia del descubrimiento de la historia, y es la historia de una panda de locos, visionarios, ladrones, científicos, historiadores, curiosos… Y Fagan recoge todo esto en los capítulos de este libro.

La historia del ser humano es mucho más larga de lo que pensamos, o de lo que podemos imaginar. Al menos es mi impresión. No hace mucho estuve visitan el magnífico Museo de la Evolución Humana, en Burgos, y me vi incapaz de manejar mentalmente las cantidades de años de las que se habla. Por esto, una parte de la arqueología, dedicada al origen del hombre, es una aventura impresionante. Cada descubrimiento suponía, y supone, revisar todo lo anterior.

Del siglo XVIII al XXI

Lo curioso es que, ocupándose de los restos más antiguos, la arqueología comienza en el siglo XVIII. Los pioneros hacían lo que podían, pero gracias a ellos hoy tenemos piezas en los museos que son impagables. Y además a medida que avanzaba se iba constituyendo como ciencia e iba marcando cómo datar, cómo excavar o cómo comunicar lo descubierto. Todo esto está en esta Breve historia de la arqueología, de Brian Fagan.

En los 40 breves capítulos del libro, que son pequeñas historias casi independientes, Fagan nos acerca a los hechos que han ido marcando el camino de la arqueología y a los descubrimientos y hombres de la misma. Una lectura amena y entretenida, de este profesor emérito de Antropología de la Universidad de California.

Curistoria

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

2 días hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

5 días hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

1 semana hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

1 semana hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

2 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

3 semanas hace