La tumba de Mausolo es el origen de la palabra mausoleo

La tumba de Mausolo es el origen de la palabra mausoleo

Dice la RAE que un mausoleo es un sepulcro magnífico y suntuoso. Y es justo del porqué de esa palabra de lo que trata la entrada de hoy. Su origen está en una de las siete maravillas del mundo de la antigüedad, y es que la tumba de Mausolo es el origen de la palabra mausoleo. Curiosamente, ya saben que se hizo no hace mucho un listado con las siete maravillas del mundo moderno, y entre esas nueva siete, también hay un mausoleo. Concretamente, el Taj Mahal.

El mausoleo de Mausolo estaba en Halicarnaso, de donde era sátrapa

La palabra mausoleo proviene de la tumba del rey Mausolo de Caria, un monumento funerario enorme, magnífico y suntuoso, que diría la RAE. Mausolo fue un sátrapa, un gobernador del Imperio Persa, que tenía bajo su mando una importante provincia. Halicarnaso era la capital de dicha provincia y proyectó su tumba para que fuera visible desde el mar y para que dominase Halicarnaso.

Para cumplir con esos objetivos Mausolo no escatimó en las medidas ni en gastos. El mejor mármol fue llevado hasta la obra en cantidades considerables y los mejores artistas fueron reclutados. La altura era de unos 45 metros y los frisos estaban esculpidos a lo grande. Conjuntos escultóricos adornaban el edificio por todos lados. Estamos hablando del año 350 a.C., cuando se finalizó la obra.

Como casi todas las maravillas, se ha perdido en la historia

Más allá de algún friso y algunos restos escultóricos, el mausoleo de Halicarnaso no ha llegado hasta nosotros. Es algo común entre las 7 maravillas del mundo antiguo, de las que sólo la Gran Pirámide de Guiza sigue en pie. Aguantó los golpes de los humanos durante siglos, pero en el año 1404 un terremoto lo derrotó. Una vez en el suelo, su piedras, el mármol y supongo que su arte, fue usado para otros fines, saqueado y, al fin y cabo, consumido por la historia.

Así, la tumba de Mausolo es el origen de la palabra mausoleo, y lo cierto es que si bien no pasó a la historia el rey por su tumba, como supongo que pretendía, pasó aún más a la historia al crear una palabra derivada de su nombre. La jugada fue redonda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.