Las siete maravillas de la antigüedad

Las siete maravillas de la antigüedadHace poco tiempo se rehízo esta lista, buscando las siete maravillas del “mundo moderno”. Nosotros nos quedaremos con las clásicas, las siete maravillas del mundo antiguo. El listado es el siguiente:

  • La Gran Pirámide de Giza, construida bajo el mandato del famoso faraón Keops y ubicada, como su nombre indica, en Giza, en Egipto. Data de hace casi 50 siglos (2570 a.C. aproximadamente) pero es la única de las siete que aún puede ser contemplada. Todo un ejemplo de longevidad.
  • Los Jardines Colgantes de Babilonia, situados en la actual Iraq y que fueron construidos en torno al año 600aC. Estuvieron allí algo más de cinco siglos, hasta que los partos acabaron con la ciudad de Babilonia, incluidos los jardines.
  • El Templo de Artemisa, en Éfeso (actual Turquía) fue puesto en pie en torno al 550a.C. Doscientos años después un incendió acabó con él. Volvió a ser construido por orden de Alejando Magno en el 323a.C. y los godos acabaron con él en el año 262.
  • La Estatua de Zeus en Olimpia, Grecia, obra de Fidias allá por el 430a.C. permaneció unos ocho siglos lustrosa hasta que Teodosio II mandó su derribo.
  • La Tumba del rey Mausolo, estaba en la ciudad griega de Halicarnaso (actualmente Turquía) desde el 353a.C. Es la maravilla que más cerca a nuestro tiempo ha llegado, hasta 1404. En este caso, un terremoto fue el culpable. De aquí viene la palabra mausoleo.
  • El Coloso de Rodas, construido en torno al 285a.C. estaba en la entrada del puerto de Rodas, la isla griega. También en este caso un terremoto lo mandó al suelo poco más de medio siglo después. La menos duradera de las maravillas.
  • Y por último, el Faro de Alejandría, que estaba en Alejandría (Egipto), en la isla de Pharos, que fue creado entre 285a.C. y el 247a.C. En el siglo XIV otra vez los terremotos lo arruinaron. El nombre de la isla y este monumento dieron nombre al resto de faros que en el mundo han sido.

Viendo la lista de las siete maravillas de la antigüedad no me atrevo a pensar cómo sería un crucero por el Mediterráneo, con visitas a tierra, por supuesto, si todas ellas estuvieran aún en pie.

3 comentarios en “Las siete maravillas de la antigüedad”

  1. Muy interesante. Hay un artículo sobre esto en el Historia de NG de hace un año, más o menos.
    Unas anotaciones:

    Sobre el templo de Artemisa: Se cuenta que Alejandro Magno lo quiso reconstruir porque al pasar por Éfeso se enteró de que el incendió que lo destruyó ocurrió el mismo día en que el propio Alejandro había nacido y vio en ello un augurio.

    Sobre la estatua de Zeus, hay algunas fuentes que indican que se destruyó por orden de Teodosio (o al menos con su aquiescencia, destruida por cristianos, siglo V) y hay otras que afirman que fue destruida por un terremoto en el siglo VI.

    Sobre el Halicarnaso, parece ser que fue destruido por Alejandro Magno (paradoja si lo comparamos con el templo de Artemisa) y que sólo quedaron restos que desaparecieron efectivamente en el terremoto de 1404.

    Saludos!

    Sempere

  2. ¿Existe alguna lista paralela de maravillas (antiguas) que no pertenezcan al mundo grecorromano?

    ¿Hicieron los chinos, por ejemplo, alguna recopilación similar?

    Una curiosidad que he tenido siempre… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.