Rudolf Diesel inventó su motor pensando en el biodiesel

Rudolf Diesel inventó su motor pensando en el biodiesel

Qué pensaría el inventor del motor diesel si reviviera y le contaran lo mal visto que está hoy el combustible y los motores que llevan su nombre, cuando él pensaba en los combustibles vegetales para su invento. Es sorprendente, pero Rudolf Diesel inventó su motor pensando en el biodiesel, y pensaba que ese tipo de combustibles llegarían a ser lo habitual.

Nacido en París en 1858, Diesel estudió ingeniería en Alemania y en Inglaterra, lo que no es de extrañar ya que sus padres eran bávaros y tuvieron que dejar París por la guerra franco-prusiana. Después de algo más de una década trabajando con motores solares y refrigeradores, ya estaba en condiciones de patentar su idea de un motor de combustión interna.

Así lo hizo en 1892. Este invento es el que lleva su apellido, y suponía una mejora del rendimiento debido a que la compresión era mucho más elevada y al aire que inyectaba en el cilindro. Ese motor llevó su nombre, el motor Diesel.

Rudolf Diesel inventó su motor pensando en el biodiesel, y en los cacahuetes

El diseño, simple y eficiente, podía funcionar con muchos tipos de combustible, desde el polvo de carbón, derivados del petróleo y también aceites y productos vegetales. En la Feria Mundial de París de 1900, presentó un motor que funcionaba con aceite de cacahuete y no era para nada una anécdota, el resultado era muy bueno. Era más potente y, además, más ecológico que cualquier otra de las soluciones que existían en aquella época. Como dice Tim Harford en su libro 50 innovaciones que han cambiado el mundo:

[…]¡qué diferente sería hoy el mundo si las tierras más valiosas de los últimos cien años no fueran las que contienen petróleo sino donde se pueda cultivar cacahuetes!

Diesel era partidario de los combustibles vegetales, como demuestra la siguiente frase de 1912:

El uso de combustibles vegetales para los motores puede parecer insignificante hoy. Pero esos combustibles pueden llegar a ser con el paso del tiempo tan importantes como el petróleo o el alquitrán de hulla lo son en el momento actual.

Murió de manera extraña en un viaje y eso alimenta teorías de la conspiración

El invento lo hizo millonario pero no mucho después falleció, y lo hizo en extrañas circunstancias, lo que ha dado lugar a cierta teoría de la conspiración. En septiembre de 1913, viajaba en el barco SS Dresden de Bélgica a Inglaterra y cayó al mar. Quizás fue un accidente, quizás un suicidio o quizás un asesinato. Cuando apareció su cuerpo, 10 días después, el cuerpo estaba demasiado descompuesto como para que la autopsia sirviera de nada. Tanto es así que el barco que lo encontró tan sólo recogió algunos de sus objetos y volvió a arrojarlo al mar. Gracias a estos objetos su hijo pudo identificarlo.

Como no se tiene certeza sobre los motivos de su muerte ni cómo fue esta, como es lógico, hay teorías para todos los gustos. Los hay que hablan de política, otros de energía, otros de empresas que veían en sus ideas un peligro para sus finanzas… en definitiva, que no se sabe nada y ese dice mucho.

Lo cierto es que desde su muerte, su motor se ha quedado con el nombre de Diesel pero ha dejado de lado los combustibles vegetales por los que abogaba. Para desgracia de los productores de cacahuete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.