Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford

Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford
(Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford)
Supongo que muchos de ustedes conocen a Tim Harford por su obra El economista camuflado, que fue un auténtico best-seller hace unos años. Ha escrito algún libro más con ese patrón de aplicar las teorías económicas básicas a algunos problemas no tan económicos. Probablemente podríamos meterlo en el saco de la economía conductual, pero en este caso hablamos mucho más de historia y de divulgación en general que de economía. En el libro de que les traigo hoy, Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, el autor ha seleccionado 50 inventos, ideas, productos o situaciones que, de una forma u otra, han configurado el mundo y la historia.

La selección que se hace no es la que uno esperaría en una primera impresión, ya saben, uno esperaría encontrarse la rueda, la escritura, el motor a vapor… Pero la selección que hace Harford es mucho más creativa y sobre todo le sirve de excusa para desarrollar en cada capítulo una historia sorprendente y que, como es habitual en este tipo escritores, presente un razonamiento no tan obvio. He de decir que yo disfruto mucho con este tipo de libros precisamente por la mezcla entre las historias que cuentan, que casi parecen curistorias, las ideas económicas y los razonamientos o enlaces que desarrollan entre conceptos, aunque en algunos casos no esté de acuerdo con ellos. Por si les sirve de referencia, Malcolm Gladwell, Steven Levitt o Stephen J. Dubner son algunos de los autores más conocidos de este tipo de obras, eso sí, un escalón por debajo de Yuval Noah Harari, que a mi parecer es más estimulante que el resto. De todas formas, ya en la introducción se nos advierte de que libro es un intento de identificar 50 historias ilustrativas sobre cómo los inventos han configurado la economía moderna, y en ningún caso un intento de establecer los 50 inventos más significativos de la historia económica. Es decir, sería más una recopilación que una lista.

En esos 50 capítulos nos encontramos ideas u objetos tan diferentes como el gramófono, el alambre de púas, el estado del bienestar, la comida precocinada, el estudio de mercado, el contenedor de mercancías, la cadena de frío, la criptografía asimétrica, la propiedad intelectual, la contabilidad de partida doble, el motor diésel, los bancos, los fondos cotizados, el compilador o el hormigón, por citar algunos. Para todos ellos se cuenta la historia de la invención o de cómo nacieron, y ya sólo por esto merecería la pena leer el libro. Además de esa historia del elemento en cuestión, Harford explica o trata de dejar trazado por qué ese elemento ha cambiado nuestra historia, cómo ha configurado nuestro mundo.

Es un libro de lectura muy fácil, no hacen falta conocimientos económicos para disfrutarlo y no se extiende en complicadas teorías o en buscar diferentes caminos alternativos para sus explicaciones. El libro es casi una diversión en sí mismo, sin pretensiones de tratado, pero lo suficientemente estimulante y cargado de contenido interesante.

Si son seguidores de Curistoria porque les gustan las curiosidades de la historia y aprender historia de manera entretenida, estoy totalmente convencido de que este libro les gustará y lo disfrutarán.

Harford escribe también en el Financial Times, por si les interesa su forma de ver el mundo. Lo que sí les recomiendo sin dudarlo es que escuchen el podcast del programa More or less de la BBC, como ellos dicen, una guía sobre la estadística y los números que nos rodean, en las noticias, en la vida... Es uno de mis podcast fijos en el atasco de ida y vuelta al trabajo, y la cabeza del programa es, precisamente, Harford.
Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Harford Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 11:31 Rating: 5
>