El cuestionario de Proust

(Las respuestas de Proust al cuestionario)

Siempre he pensado que a todos nos gusta completar cuestionarios, test, o cómo quieran llamarlos, sobre nosotros mismos, porque nos obliga a pensar y decidir. Nos ayuda a conocernos y es algo así como si nos auto entrevistáramos. Internet es el paraíso de los cuestionarios y de los test de todo tipo, pero no es esto algo exclusivo de los nuevos tiempos. Seguro que más de uno se acuerda de los test, a menudo totalmente inútiles, que llenaban páginas y páginas en las revistas hace unas décadas. Pero incluso mucho antes de eso, en el siglo XIX, esto ya era una moda.

En los salones ingleses, a finales del siglo XIX, los test con preguntas personales, esas auto entrevistas de las que hablaba, pasaban de mano en mano y eran motivo de conversación y, supongo, de críticas en base a las respuestas. A varios de esos test respondió Marcel Proust, el escritor francés, cuando era adolescente y cuando era joven. Uno de ellos fue encontrado en 1924 y ha pasado a la historia como el cuestionario de Proust, aunque él no fue el creador, sí es el que lo ha hecho popular. Se conservan por tanto las respuestas del escritor. En la imagen superior pueden ver sus respuestas en francés a las preguntas en inglés.

Desde entonces, este test se ha ido repitiendo en revistas y otras publicaciones, con algunas variaciones. Y por lo tanto, un buen número de escritores, artistas y personajes de todo tipo han dejado sus respuestas para la posteridad.

Si ustedes quieren completar el test, lo pueden hacer en el siguiente enlace. He creado un formulario con el cuestionario de Proust por si les apetece, que espero que sí. Yo, por supuesto, estaré encantado de leer las respuestas y quizás tengamos para alguna otra entrada en Curistoria comentándolas. Por cierto, si alguna pregunta no tiene respuesta o no quieren compartirla, aunque todo es anónimo, pueden dejarla en blanco.

Fuente: Cultura Colectiva,

Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

La historia curiosa de algunos manuscritos perdidos para siempre

Cuántas obras maravillosas se habrán perdido en la historia de la literatura. En ocasiones a…

3 días hace

Prusia persiguió el café para favorecer el consumo de cerveza, por dinero

En 1777, el rey de Prusia, Federico II el Grande, decidió que el café no…

1 semana hace

Un veneciano, un austríaco y una explosión son los culpables de la ruina del Partenón de Atenas

El Partenón de Atenas se levantó entre el 447 y el 438 antes de Cristo,…

2 semanas hace

Las categorías de las reliquias y el Santo Prepucio

Cuando Lutero se rebeló contra la Iglesia, una de las cuestiones que atacó fue la…

3 semanas hace

El invento de una madre en la Segunda Guerra Mundial, que acabó salvando el Apolo 13

La cinta americana, a la que los estadounidenses llaman duct tape, fue un invento que…

1 mes hace

El amanecer de una nueva era, de Marina Münkler

El amanecer de una nueva era, de Marina Münkler (afiliado), es una historia del siglo…

1 mes hace