La monja que fue una de las madres de la informática

(La hermana Keller, una de las madres de la informática)

Es ya larga la lista de mujeres que ha pasado por Curistoria desmontando mitos y leyendas. Las primeras conductoras, mujeres que empujaron el desarrollo de la industria automovilística, el mejor pirata de la historia, que fue mujer, Curie… y dentro del ámbito de la informática o de las ciencias de la computación, también hemos visto ya que algunas mujeres tienen su hueco en la historia. La primera persona que programó un ordenador (lo reconozco, es un poco exagerado), Ada Lovelace, o la responsable de que la palabra bug esté en el argot informático. Hoy vuelve a llover sobre mojado y hablamos de una mujer y de informática, pero en este caso para hablar de la primera mujer que recibió el título de doctor en Ciencias de la Computación, que curiosamente fue una monja.

La hermana Mary Kenneth Keller, nacida en 1914, ya a los 26 años se ordenó monja, tras varios años de vida religiosa. Eso no le impidió llevar a cabo sus estudios y licenciarse en matemáticas y física. En los años 60, tiempos todavía incipientes para la informática, Keller trabajó en el desarrollo del lenguaje BASIC, ya que su vida religiosa no la alejó de la universidad, donde llevaba a cabo investigaciones. Hasta aquel momento el laboratorio de informática estaba únicamente habitado por varones, pero ella supo abrirse paso.

En 1965 defendió su tesis doctoral, Inductive Inference on Computer Generated Patterns (Inferencia inductiva de patrones generados por computadora), tras lo que recibió su título de doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad de Wisconsin-Madison. Aquello la convirtió, según parece, en la primera mujer en doctorarse en ciencias de la computación, al menos en Estados Unidos, por lo que podríamos nombrarla una de las madres de la informática, que siendo monja, tiene además un doble sentido.

Tras aquel hito, la hermana Keller fundó y dirigió el Departamento de Ciencias de la Computación en Clarke College, y al parecer fue generosa todo ese tiempo con sus conocimientos, tratando de que todo aquel que se le acercaba conociera el potencial de la informática y de la inteligencia artificial, algo por lo que en aquel tiempo aún había que evangelizar y predicar.

Fuente: Mental Floss
Imagen: National Women’s History Museum

Curistoria

Entradas recientes

La inexplicable traición de Mengs a su amigo Winckelmann

No hace mucho, el Museo del Prado organizó una magnífica exposición sobre Antonio Raphael Mengs.…

3 horas hace

Yo también viví en el comunismo, de Ioana Pârvulescu

A menudo no nos hacemos una idea clara de lo que significó vivir el día…

3 días hace

La relación entre la bolsa y los concursos de belleza

En los años 20 y 30 del siglo pasado, en Inglaterra, los periódicos hacían concursos…

7 días hace

El impresionante árbol genealógico de Carlos II de España

Que Carlos II de España estuvo acechado por las enfermedades toda su vida, parece un…

3 semanas hace

La primera webcam de la historia apuntaba a una cafetera

En 1991, en el Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, se…

3 semanas hace

Cuál es y cómo funciona la línea sucesoria al trono de España

Todos sabemos que en la línea de sucesión al trono de España la primera posición…

4 semanas hace