El mejor pirata de la historia fue una mujer

Hsi Kai, la mujer pirata
Hsi Kai, la mujer pirata

Curistoria, sección desmontando mitos a favor de las damas, vuelve hoy al ataque para arruinar la leyenda de los piratas. Recuerden que hace unos meses les narré cómo el primer viaje en coche lo hizo una mujer, Bertha Benz. Y hoy nuestra protagonista es Hsi Kai, una dama de la piratería que tuvo bajo su mando más barcos y hombres que cualquier otro pirata en la historia. Y no sólo eso, sino que se retiró de la vida de a bordo invicta y con todos sus botines intactos, lo que le permitió vivir con lujo durante el resto de su vida.

Su historia comenzó cuando Hsi Kai fue recogida en un prostíbulo por un pirata llamado Ching Yih, para convertirse en su concubina. Según parece, no sólo era una belleza, sino que tenía buenas dotes para la organización y la negociación. Acabó casada con Yih y cuando este murió se hizo cargo de su flota pirata. Era el año 1807.

Durante los siguientes tres años, Kai llegó a tener bajo su mando a más de cincuenta mil hombres y mujeres y una flota de mil barcos. Gobernaba el sur del mar de China y no sólo era la reina sobre las olas, sino que también las localidades cercanas a la costa estaban bajo su dominio.

En 1810 se unieron tres poderosos países para enfrentarse a ella: China, Inglaterra y Portugal. Es decir, hubo de formarse una marina internacional para poder hacer frente a la flota de Hsi Kai. Sabiendo que en cualquier caso el combate sería duro, el emperador Chino le ofreció una amnistía: si hay algo de mujer en tu corazón, querrás algún día vivir en paz y tener hijos. ¿Podría ser hoy ese día?

Seguramente Kai no lo hizo para tener hijos, sino para dejar aquella vida y aprovechar el importante botín de sus tres años de piratería. Negoció un acuerdo personalmente y ella, y miles de sus hombres, se comprometieron a dejar la piratería a cambio de no ser perseguidos y de poder llevarse consigo las riquezas conseguidas hasta aquel momento.

Kai vivió otros treinta años disfrutando de lo que había acumulado en tan solo tres años de piratería. Aquella mujer había dirigido una flota que doblaba en número de barcos a la armada española. Dirigió decenas de miles de hombres y obligó a tres países de importante tradición marinera a unirse para plantarle cara. Como decía, el pirata más importante de la historia fue una mujer y gobernó el mar de China.

Fuente: The greatest stories never told, de Rich Beyer.

10 comentarios en “El mejor pirata de la historia fue una mujer”

  1. Gracias por los comentarios.

    No sé si hay algún libro dedicado exclusivamente a ella, pero en entre otros el libro Women of the Sea, escrito por Edward Rowe Snow, le dedica algunas páginas.

    Dik, eso seguro. Yo me sigo quedando con los piratas clásicos.

    Lia, celebro que te haya gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.