Bertha Benz, pionera en el mundo del automóvil

Bertha Benz
Bertha Benz

Bertha Benz, nacida en 1849, fue la mujer del Dr. Karl Benz, inventor del automóvil en Alemania en el año 1886. Y sin entrar en la sempiterna y absurda discusión sobre la maestría, o falta de ella, de las mujeres al volante, veremos que la relación entre las féminas y los coches viene de lejos, de hecho, más de lejos que la relación entre los hombres y los coches.

Después de que el Dr. Benz construyera el primer automóvil, en el año 1888 un invento que nadie quería comprar, todo sea dicho, su esposa Bertha tomó aquel coche sin consultárselo a su marido y junto con sus dos hijos, de catorce y quince años de edad, hizo lo que se considera como el primer viaje, por lo longitud del trayecto, en automóvil. La ruta llevó a la pionera señora desde Mannheim hasta Pforzheim y aquellos poco más de cien kilómetros que recorrió la esposa de Benz la llevaron a la historia del automóvil. Ella sola, con un invento nuevo, un automóvil primitivo, se hizo cien kilómetros en el siglo XIX, sin duda, una mujer de valor.

Bien es cierto que la señora Benz siempre había apoyado a su marido en el trabajo de este con el automóvil y por lo tanto aquel cacharro tampoco era algo nuevo para ella, pero fue la primera que lo llevó más allá de un pequeño trayecto de prueba. Bertha quería usar el vehículo para hacer el viaje, pero también quería mostrarle a su marido, y a otros, que era un invento realmente útil.

Como era de esperar, no todo fue un camino de rosas. Cuando hubo de hacerse con más combustible para el coche se vio obligada a buscar una farmacia para comprarlo y también necesitó la ayuda de un herrero para solucionar algún problemilla mecánico. Después de todo esto, no es extraño que hacer aquel centenar de kilómetros le llevara a Bertha Benz y a sus hijos casi un día completo.

Aquel viaje, como decía, fue el primer viaje en coche, lo hizo una señora, pero además sirvió para dar a conocer el invento por una parte, y para ayudar al Dr. Benz a solucionar algunos problemas y fallos en el diseño.
Actualmente asociamos a Benz el nombre de Mercedes, que se debe a la hija de un hombre de negocios, también pionero en el mundo del automóvil, y no al nombre de Bertha. Quizás alguna marca debería llamarse Bertha Benz en su honor.

Fuente: www.daimler.com

6 comentarios en “Bertha Benz, pionera en el mundo del automóvil”

  1. Es que hacer 100 km a pie…

    Parece que los seres humanos simplemente somos cerrados al cambio y punto. No sé como nadie puede interesarse de buenas a primeras por algo como un coche, un objeto privado (no como el tren) con el que puedes desplazarte cuando quieras sin necesidad de animales. Qué poca visión.

  2. No sabía yo la historia de este primer viaje en coche, pero o lo que más me sorprende es el nombre de la señora… Yo era de las que creían que el nombre de la mujer del sr. Benz era Mercedes.

    Saludos,
    Vidia.

  3. Zum, tienes razón, el cambio siempre asusta.

    Vidia, como decía, esta señora Bertha se merece una marca para sí. O al menos un modelo: Mercedes Bertha 🙂

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.