El discurso preparado por si fallaba el viaje a la luna

Discurso preparado por si fallaba el viaje a la luna
Última página del discurso preparado por si fallaba el viaje a la luna

En 1969 Armstrong y Aldrin aterrizaron en la luna, era todo un hito en la historia de la humanidad, de la ciencia, de la tecnología… Afortunadamente salió bien, pero cuando se hacen cosas de la envergadura de aquella aventura, a pesar de todo, hay que cruzar los dedos y confiar un poco en la suerte. Nixon, presidente de Estados Unidos en aquel momento, sabía qué había en juego y que había riesgos nada desdeñables.

William Safire, un reputado escritor y columnista nacido en 1929 escribía discursos para el presidente Nixon. Y escribió uno en aquellos días que afortunadamente no vio la luz, ya que era la declaración que el presidente pronunciaría en caso de salir mal la misión lunar. El texto exacto, junto con algunas notas y advertencias, que escribió Safire para Nixon es el siguiente:

EN CASO DE DESASTRE LUNAR:
El destino ha decretado que los hombres que viajaron a la luna para explorar en paz se queden en la luna para descansar en paz.
Estos hombres valientes, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza en torno a su rescate. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en el que sacrificio que realizan.
Estos dos hombres están dando sus vidas por el objetivo más noble de la humanidad: la búsqueda de la verdad y el conocimiento.
Serán llorados por sus familias y amigos; serán llorados por su nación; serán llorados por todas las personas del mundo; serán llorados por la Madre Tierra que envió desafiante a dos de sus hijos a los desconocido.
En su exploración, han movido a la población del mundo a sentirse como uno sólo; en su sacrificio, han unido más estrechamente al hombre en su hermandad.
En la antigüedad, los hombres miraban a las estrellas y veía a sus héroes en las constelaciones. En nuestro días, hacemos casi lo mismo, pero nuestros héroes son hombres épicos de carne y hueso.
Otros vendrán, y con seguridad encontrarán su camino de vuelta a casa. La búsqueda del hombre no será detenida. Pero estos hombres fueron los primeros, y permanecerán como los primeros en nuestro corazones.
Todo ser humano que mire arriba, hacia la luna, en las noches que están por venir sabrá que existe un rincón de otro mundo que será de la humanidad para siempre.
(For every human being who looks up at the moon in the nights to come will know that there is some corner of another world that is for ever mankind.)

PREVIAMENTE A LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE:
El presidente debe telefonear a cada una de las que serán viudas.

DESPUÉS DE LA DECLARACIÓN DEL PRESIDENTE, EN EL MOMENTO EN EL QUE LA NASA CORTE LAS COMUNICACIONES CON LOS HOMBRES:
Un clérigo debe llevar a cabo el mismo procedimiento que se hace con los desaparecidos en el mar, encomendando sus almas a “lo más profundo de las profundidades”, concluyendo con una oración.

Otra declaración preparada que nunca vio la luz y que ya conté en Curistoria fue la de Eisenhower, preparado a asumir toda la responsabilidad si fallaba el día D, en la Segunda Guerra Mundial.


Fuente: mental_floss

8 comentarios en “El discurso preparado por si fallaba el viaje a la luna”

  1. " Estos hombres valientes, Neil
    Armstrong y Edwin Aldrin, saben
    que no hay esperanza en torno a su
    rescate."

    Siempre me pone los pelos de punta el tener que dejar abandonado a un hombre, y sé que no habría sido ni la primera ni la última vez.

    Por cierto, en el segundo párrafo hay una fecha que baila.

    Saludos,
    Vidia.

  2. Mil perdones. Al leerlo entendí que le escribía los discurso en 1.929, y no me cuadraban las fechas… Un error imperdonable. Y lo curioso es que creo haberlo releído por si no me estaba enterando bien…

    Saludos,
    Vidia.

  3. Una duda… Neil Amstrong y Edwin Aldrin se suponen que morían para decir este mensaje…. ¿eso quiere decir que Michael Collins sí regresaba vivo? Porque no se le menciona e iba con ellos en esa misma misión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.